Ambas asociaciones de transporte por carretera llevan tiempo denunciando esta situación, que está aumentando la incertidumbre que vive el sector, “para evitar que este afán por implantar nuevas normas provoque una situación insostenible donde cada organismo legisle en función de sus intereses locales, comarcales, regionales y autonómicos” han señalado en un comunicado.
Las normas que se quieren implantar en Cataluña y País Vasco (como la Euroviñeta o el peaje por uso de autovías)“provocarán una mayor fragmentación del mercado y perjudicarán la salida de mercancías a los países europeos. Como se ha visto, similares medidas tomadas anteriormente por otras comunidades autónomas, como el céntimo Sanitario, han afectado negativamente al sector, ya que su aplicación es desigual según el territorio” aseguran CETM y ASTIC.
La confirmación de la Generalitat de Cataluña de implantar la Euroviñeta que gravará a los vehículos pesados que circulen por el Eix Transversal “aumentará las dificultades que atraviesa el sector del transporte” señalan ambas organizaciones. La unilateralidad de esta decisión contradice al Ministerio de Fomento, que dijo que no se implantaría en España, y al Gobierno de España, que recientemente aprobó la ley de mercado único.