La asociación CETM Multimodal, que busca potenciar la combinación de modos en el transporte de mercancías, ha celebrado una reunión en la que se han creado varios grupos de trabajo con el fin de ir concretando las materias a tratar de cara a los planes que se han establecido para potenciar la colaboración entre modos de transporte.
En concreto, se han creado los grupos de Manual de Transporte Intermodal, donde se incluirán los conceptos más usados para empresas y organizaciones que quieran desarrollar la multimodalidad, y el grupo de desarrollo de autopistas ferroviarias y marítimas.
El primer grupo quiere derribar la barrera inicial que existe cuando faltan conocimientos y vocabulario básico que impide que la relación inicial entre empresas transportistas sea más fluida. En este grupo se incluirán tipos de equipo multimodal, conceptos básicos de la operación ferroviaria y marítima, etc.
En cuanto al segundo grupo, se identificarán las necesidades concretas que son necesarias para desarrollar las autopistas ferroviarias y que facilitan la incorporación del transportista en el proceso multimodal sin tener que realizar grandes inversiones, ya que el equipo dedicado a la carretera se adapta a las autopistas.
El presidente de CETM Multimodal, Borja de Torres, ha valorado, en nombre de la asociación, las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que anuncia medidas para liberalizar el acceso al sector ferroviario y propiciar la libertad de mercado.
Entre otras cuestiones, se confirmó que la asociación estará presente en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), que tendrá lugar en Barcelona entre el 18 y el 20 de junio.