Raquel Parrilla, directora general de Transportes Miguel Parrilla y Vanesa Juan, responsable de Desarrollo y Expansión de Viuda de Tadeo Juan, fueron las elegidas para conversar con el periodista Jesús Monroy en torno al relevo generacional en las empresas de transporte.
Durante la conversación, Raquel y Vanesa apuntaron la necesidad de que el relevo sea tranquilo y ordenado y que la renovadora visión del negocio y una forma distinta de ejercer la dirección son los valores que aportan las jóvenes generaciones, junto a su capacidad para entender mejor las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de facilitar la necesaria transformación digital.
En este sentido, Vanesa Juan destacó lo fundamental que es contar con un buen proveedor tecnológico, al tiempo que Raquel Parrilla ha destacado la necesidad de diversificar los clientes como forma de consolidar un modelo de negocio de futuro.
Faltan conductores
Tanto Raquel como Vanesa han hecho hincapié en que los conductores son la base del negocio de una empresa de transporte y que en España faltan chóferes profesionales, un problema para el que cada una de ellas aporta la misma solución: la formación dual. "Es fundamental que los jóvenes realicen prácticas en las empresas con el fin de conocer su funcionamiento y su filosofía, de forma que estas empresas puedan contratarles al final de las prácticas".
Además, también han considerado necesario un abaratamiento del carné de conducir o, al menos, que existan subvenciones para conseguirlos, unas ayudas que no tienen que ser a fondo perdido puesto que las empresas tienen necesidad de conductores.
Calidad y servicio al cliente
Como buenas gerentes de empresas de transporte, Raquel y Vanesa han coincidido en que los clientes demandan calidad y servicio, lo que exige flexibilidad, adaptabilidad, profesionalidad y capacidad tecnológica. "Es necesario", en su opinión, "que los clientes vean a las empresas de transporte como unos socios que aportan valor a su negocio y no como un mero coste y, en ese proceso, el precio deja de ser el motivo fundamental".
Todo está muy bien desde la oficina,la realidad es otra, tienes que estás subido en el vehículo para saber la realidad