En dicha reunión se analizó el grado de ejecución del Plan anual de Inspección de Transporte por Carretera en 2011. Entre los temas tratados destacan:
- El control de tacógrafos, tiempos de conducción, descanso y limitador de velocidad arrojan un mayor número de expedientes incoados: Un 2 % más que el año pasado por tacógrafo y un 5% más por infracciones de tiempos de conducción y descanso.
- En excesos de peso, se incoaron durante el 2011 un 9,9 % menos expedientes a vehículos de transporte público que el año 2010.
- En mercancías peligrosas el número de expedientes se incrementa respecto al año 2010 un 40%, sin embargo en perecederas se han reducido los expedientes un 20%.
- En vehículos de transporte internacional (extranjeros) los expedientes se redujeron un 8,8%.
- El número de empresas analizadas con conductores de terceros países ha sido de 558, en éstas se detectó un 32 % más de infracciones que durante el año 2010. En total, el número de infracciones por conductores empleados sin estar de alta en la empresa ha sido de 29.
Durante el año 2011 hubo más controles en empresas y en carretera que en el año 2010, sin embargo el número de infracciones detectadas ha sido menor, tanto en sede de empresas como en la carretera, donde se controlaron 1.038.389 vehículos (un 6,7% más que el año anterior). La guardia civil incrementó los controles en carretera un 6,8%. Los importes en euros de las sanciones resueltas fue un 2,5 % inferior.
Hay que destacar que en esta reunión la CETM ha reiterado al Subdirector General la necesidad de atajar la actuación de empresas que facturan transporte sin disponer de autorización, mediante la actuación inspectora coordinada entre Ministerio de Fomento y las CCAA precisando un cruce de datos entre el Ministerio de Fomento, la Agencia Tributaria y la DGT.