Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el conferenciante sobre la evolución del Producto Interior Bruto durante el último siglo, la tendencia de la economía mundial ha ido a peor. “Y la tendencia a futuro no es ir a mejor” señaló.
Según datos oficiales, en España (y también en la zona euro), el índice de producción industrial lleva bajando desde 2021. Por su parte, el poder adquisitivo en España se ha mantenido “porque han crecido los créditos al consumo. Las familias han aumentado su consumo por encima de sus ingresos, generando una pérdida del ahorro”.
Niño Becerra asegura que “hoy día, el índice de moda es la productividad del trabajo. Si se observan los datos, se ve que España está por debajo de países como Francia, Alemania, Italia y la media de la Unión Europea”.
Previsiones económicas para 2024
Según el ponente, los organismos internacionales auguran un año 2024 “flojo” y “no se tienen en cuenta las tensiones en Oriente Medio”. A su juicio, “el mundo está ralentizando el crecimiento económico. Se está estancando la economía mundial. Para España, las expectativas de crecimiento no son buenas. En lo que todo el mundo está de acuerdo es que, para 2025, el IPC (índice de precios al consumo) va a caer por debajo del 2%” (en la actualidad está en el 3,5%).
“La subida de los tipos de interés por parte de los bancos mundiales ha sido un error, porque esto afecta a las pymes y las familias, más que a las grandes empresas” Santiago Niño Becerra
Las conclusiones de un organismo como el World Economic Forum para los próximos años, según Santiago Niño Becerra, es que se produzca “una escasez de suministros energéticos y alimentarios. Ello va a provocar un crecimiento de la inflación, un aumento del coste de la vida y una crisis del coste de la vida. Al mismo tiempo, se va a producir un aumento del gasto armamentístico, una remilitarización y un descenso de las inversiones en salud, educación y desarrollo económico”.
Teniendo en cuenta todos estos parámetros, el mensaje dado por el ponente ha sido el siguiente: “lo esencial es saber resolver problemas/necesidades. Y tener habilidades como la flexibilidad, adaptabilidad, resiliencia y capacidad para hacer cosas”.