
¿Qué le ha llevado a presentarse como presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real?
Desde que empecé en el mundo de la empresa siempre me han inculcado la importancia de participar de forma activa en las organizaciones empresariales, por la importancia que estas tienen y la necesidad de que unos pocos den un paso al frente y dediquen parte de su tiempo a ellas. En mi caso así ha sido siempre con la asociación provincial de transporte, la CEOE provincial, CETM, CETM Cisternas, etc.
Por lo que respecta a la cámara he sido miembro del pleno los últimos 13 años y más en concreto vicepresidente primero la anterior legislatura. Entre todos consideramos que era el momento de realizar un cambio en la presidencia y que yo era la persona más adecuada, reto que asumo con responsabilidad y la mayor de las ilusiones. Además, en lo personal, después de muchos años de vicepresidencias en diferentes asociaciones me apetecía dar un paso más y liderar una entidad del prestigio de la Cámara de Comercio Ciudad Real.
¿Cuál será su cometido al frente de la misma?
La institución tiene un organigrama muy bien definido y un equipo muy profesional que funciona a las mil maravillas, y si bien las funciones del presidente son ejecutivas cuento con un comité ejecutivo muy renovado y rejuvenecido con muchas ganas de trabajar.
El órgano de más importancia es el pleno que se compone de 24 empresas y sería lo que una asamblea en una organización empresarial. Además, las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público, y todas nuestras acciones están tuteladas por la junta de comunidades. Evidentemente, el papel del presidente tiene también un importante componente institucional.
Realizamos formación enfocada a todos los ámbitos de la dirección de la empresa. Últimamente cobra especial significación todo lo relacionado con la digitalización
¿Cuáles son las acciones más importantes que lleva a cabo la cámara de comercio en su actividad?
Hay cámaras de comercio en todo el mundo, y somos una institución con muchísima antigüedad; en concreto la de Ciudad Real tiene más de 110 años de historia. Históricamente, nos hemos centrado en la internacionalización del tejido productivo, pero en la actualidad abarcamos mucho más, desde la promoción de ferias, la expedición de certificados de origen para exportaciones fuera de la Unión Europea o el asesoramiento empresarial.
Contamos una ventanilla única empresarial para agilizar los trámites a todos los que quieran formar una empresa y, muy especialmente, actuamos en todo lo que tiene que ver con la digitalización, sostenibilidad o formación, y últimamente como agente dinamizador de las zonas rurales ayudando a la lucha contra la despoblación.
¿Y los retos a los que se enfrentan para fomentar la competitividad e internacionalización de las empresas de Ciudad Real?
Como digo, abarcamos un abanico muy amplio de actividades; en materia de internacionalización llevamos años asesorando a las empresas de la provincia en los tramites, gestiones aduaneras y demás complicaciones que pudieran surgir a la hora de exportar. Además, estamos continuamente, de la mano de instituciones como el ICEX, IPEX y diputación provincial, realizando misiones comerciales a múltiples países para ayudar a nuestras empresas a abrir mercados, buscándoles contactos comerciales y acompañándoles en estas experiencias. Por ejemplo, hace un tiempo estuvimos en Sudáfrica y ahora mismo hay una misión en Centro América, pero también las hay para abrir el mercado asiático sin olvidar Europa del este.
¿Cómo es la relación con las administraciones locales? ¿De qué forma colaboran?
Desde el año 2010, en que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero retiró el apoyo financiero a las cámaras, que venía a través del recurso cameral, y que aportaba estabilidad e independencia a las mismas, las administraciones locales son imprescindibles para nosotros.
Colaboramos con el ayuntamiento, fomentando el comercio de cercanía, con la junta de Castilla-La Mancha y muy especialmente con la diputación, quien se apoya en nosotros para dinamizar la provincia y a quien debo agradecer la confianza que desde hace años deposita en nosotros, haciendo viable que una institución como la cámara tenga la plantilla, los servicios y el prestigio que atesora en toda España. Un ejemplo es el apoyo que nos da ejerciendo como socio en la elaboración de Fenavin, la feria nacional del vino, que es la más importante a nivel nacional y en la que la cámara se encarga de traer compradores de más de 100 países.
Contamos una ventanilla única empresarial para agilizar los trámites a todos los que quieran formar una empresa y, muy especialmente, actuamos en todo lo que tiene que ver con la digitalización, sostenibilidad o formación
La apuesta por la formación es firme en su caso. ¿En qué ámbitos la realizan?
Realizamos formación enfocada a todos los ámbitos de la dirección de la empresa, pero siempre de una calidad contrastada y de temas que sepamos interesan a los empresarios; en este caso cobra especial significación todo lo que tiene que ver con la digitalización.
¿Y en lo que respecta a los eventos?
También tenemos algunos foros de emprendedores en los que empresarios de éxito nos cuentan sus ‘bussines case’ y nos aconsejan. Colaboramos en llevar a empresarios a las ferias más prestigiosas de sus sectores a nivel internacional, parecido a lo que hemos comentado de las misiones comerciales, ayudando a cerrar contactos comerciales de confianza y generando así negocio para las empresas de la provincia.
¿Tienen algún tipo de relación o de qué manera colaboran con el sector del transporte de mercancías por carretera?
La cámara es una institución abierta a todo el tejido productivo de la provincia y precisamente tratamos de ser lo más generalista posible para cubrir al mayor número de empresas posible.
Creo que si lo que buscamos es algo específico debemos acudir a la asociación provincial, perteneciente a CETM y CEOE. Debemos ser muy cuidadosos con esto pues cada uno tenemos nuestro espacio y personalmente, como parte de ambas, debemos fijar bien los límites para no entrar en conflictos estériles, algo que ha sucedido mucho entre patronales y cámaras a lo largo de la historia y que no debemos repetir.
La cámara desarrolla programas de innovación empresarial, dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas. ¿Cómo funcionan?
La mayoría de los programas vienen de Europa, a través de nuestra matriz, Cámara de España, se nos otorgan unos fondos para realizar unas acciones finalistas muy concretas.
Luego nosotros tenemos un personal muy cualificado en el asesoramiento; con el estudio a cada empresa que nos solicita ayuda, independientemente del sector, se proponen unas soluciones mediante un diagnóstico y, si tanto los agentes como el empresario están de acuerdo, se propone la ejecución en una segunda fase en la que se ponen en marcha las medidas aportadas. Normalmente ayudamos mucho a empresas de la provincia que, por la naturaleza de nuestro territorio, que es muy extenso, tiene dificultades en acceder a determinadas mejoras dinamizando y mejorando sus procesos productivos.
También tenemos agentes dinamizadores repartidos por toda la provincia para dar un servicio de cercanía a todos los empresarios de las zonas rurales más desfavorecidas, que está teniendo un éxito sin precedentes.
Personal e intransferible
Familia, lectura y deporte
“Desde que he ocupado la presidencia de la cámara me queda poco tiempo libre, pero me gusta aprovecharlo para estar en familia, pues tengo tres hijos pequeños, viajar con ellos y en general dedicarles tiempo, ya que durante la semana es difícil hacerlo.
En cuanto a aficiones, soy un gran lector de novela negra y muy aficionado a casi todos los deportes, en especial al pádel, que practico siempre que puedo”.