Sábado, 21 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías en Cisternas, CETM Cisternas

    Federico Martín era muy joven cuando nació la asociación CETM Cisternas (llamada, por aquel entonces, AETC), pero recuerda bien el espíritu solidario de aquella época, liderado por el amor a esta profesión y un sentimiento de unión muy fuerte de una serie de transportistas que, no sólo constituyeron una asociación que defendiera los intereses generales del sector del transporte en cisternas, sino que crearon unos cimientos sólidos que han dado como resultado una organización que ha sido clave en el desarrollo del sector en los últimos 40 años, además de una referencia para la Administración, la sociedad y nuestros clientes y proveedores.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    Por motivo de obras en el túnel de San Lorenzo, se van a producir restricciones al tráfico de mercancías peligrosas en la A-15 en el tramo comprendido entre el enlace con la GI-2130 y con Andoain, en el enlace con la Nacional I.

    El especialista en estrategia y gestión Eugenio Palomero ofreció una conferencia sobre el crecimiento empresarial, estrategia y planificación comercial, un compendio de ideas para que los empresarios sepan hacia dónde van las líneas de actuación y cómo afrontar este futuro incierto.

    La quinta sesión de trabajo del VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas estuvo centrada en una cuestión que ha levantado no poca polémica en el sector, como es el sobreexigimiento en la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE).

    La tercera sesión de trabajo del VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha versado sobre el futuro de la industria química y del transporte y la logística de productos alimentarios a granel, en la que Juan Antonio Labat, director general de Feique, y Javier Bartrina, director de Estrategia Logística de Azucarera han explicado, según su criterio, cómo se deben estructurar las empresas en estos dos sectores para ser cada vez más competitivas.

    Organizado por CETM Cisternas y la revista Transporte Profesional, ha dado comienzo el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en la que ha habido una participación récord con 370 inscritos.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, está a punto de inaugurar el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en Madrid, los días 28 y 29 de mayo de 2019.

    La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, celebrará el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en Madrid, los días 28 y 29 de mayo de 2019.

    Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.

    "En la forma de operar de nuestros clientes prima el precio por encima de otros requisitos no menos importantes, como la seguridad, la calidad de servicio y el cumplimiento de la normativa vigente", afirmó el presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, el transcurso de la Asamblea General de esta organización, celebrada en Madrid el pasado jueves, 28 de junio.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

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    Un año más, Transporte Profesional ha analizado el transporte de mercancías en cisternas en todo su contexto. Hemos pulsado la opinión de transportistas, empresarios, carroceros y proveedores de servicios para que nos hagan una valoración sobre el comportamiento de esta actividad durante 2017, y estudiando las perspectivas para 2018.

    A modo de conclusión, la última ponencia del programa del VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL, Federico Martín, presidente de la asociación, aseguró que "los costes siguen creciendo y los precios han bajado un 3%, por lo que la mejora que se intuye del transporte, no acaba de llegar".

    El debate sobre la conveniencia de modificar la actual normativa de masas y dimensiones y ampliar la masa máxima autorizada de vehículos de transporte a 44 toneladas (frente a las 40 actuales), reunió en una mesa a transportistas, cargadores y técnicos para conocer cuáles son las barreras que lo impiden: aspectos técnicos o de mercado. Los puntos de vista fueron variados y cada uno contó con sus propios argumentos.

     

    transporte TV

    Dentro del VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, la asociación CETM Cisternas organizó una mesa redonda para conocer la opinión de los integrantes de la cadena de suministro en cuanto a la posibilidad de aumentar la masa máxima autorizada de sus vehículos a 44 toneladas.

    VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

    Para ello, contó con la participación de Julio Viartola, director general de Asfares, Jesús Soriano, director de logística y transporte de Feique (la patronal que aglutina a la industria química), Francisco Corell, consejero delegado de ESK y Carmelo González, consejero delegado de Vía Augusta.

    El director general de Asfares, Julio Viartola

    El director general de Asfares, Julio Viartola, ofreció el punto de vista técnico, y se refirió al modelo francés, que ha solucionado la cuestión ampliando el límite homologado al límite técnico (hasta ahora, Francia homologaba siempre por debajo de lo que técnicamente es posible, al pasar, por ejemplo, de 7,5 toneladas de peso máximo en el eje motriz a 9). Por tanto, sólo ha sido necesaria una modificación en la norma para hacerlo real. "De este modo, Francia no ha necesitado cambiar el parque actual. Si se opta por algo, lo logíco sería optar por el modelo francés".

    industria química, Jesús Soriano

    El representante de la industria química, Jesús Soriano, recordó que ampliar la masa máxima a 44 toneladas es "una solicitud que Feique ha hecho a las autoridades públicas en los últimos años de forma prioritaria. Creemos que el paso a las 44 toneladas supone para el transporte español más repercusiones negativas en términos de empleo, por lo que se podrían perder 4.500 empleos de conductores. Esa es la única razón por la que, en nuestra opinión, aún no se ha aprobado en España".

    VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

    El argumento de Francisco Corell, consejero delegado de ESK, comenzó con una pregunta: "¿por qué el beneficio de esas 44 toneladas tiene que ser para el cargador? Nosotros creemos que tiene que ser para el transportista. Hay empresas que cobran por viaje: en ese caso, con las 44 toneladas gana el cargador". Corell recordó que el debate de ampliar la masa máxima autorizada dura ya 10 años, "lo que impide hacer renovación de flota de cisternas, porque optar por una u otra implica muchos cambios".

    VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

    Por su parte, Carmelo González, consejero delegado de la firma Vía Augusta, reconoce que, sobre este asunto, "técnicamente, el mundo de la cisterna no será un problema (salvo pequeñas modificaciones). Si hay que cambiar algo, sigamos el modelo francés. La clave está en el precio: se ha calculado una mejora de la rentabilidad del 10%. Mi pregunta es ¿eso va a repercutir en el transporte, se va a beneficiar algo de esa mejora? Los transportistas también pertenecemos a la industria, somos intensivos en inversión. Si se llega a un pacto escrito por una serie de años, estaría a favor. En caso contrario, no".

    F. Javier Pedroche, director de la revista TRUCK

     

    El Business Trainer y experto en habilidades directivas, Antonio Moar, dio una clase magistral sobre cómo alcanzar la excelencia empresarial en una ponencia titulada “Motivación y Emprendimiento”, en la que dejó claro que lo importante para ello es mirar hacia adelante y tener siempre presente qué tenemos que hacer y qué nos queda por hacer.

    La 3º Sesión de Trabajo del “VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisterna” estuvo dirigida a analizar el mercado de transporte y más concretamente a evaluar la situación actual y perspectivas futuras del mismo, sobre todo en lo que se refiere a los vehículos cisternas.

    Durante la celebración del VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, la organización dividió a los congresistas en dos mesas: una dedicada al transporte de mercancías peligrosas y otra al de alimentarias. En el primer foro, los asistentes pudieron conocer las principales novedades del recién aprobado ADR 2017, con novedades en el transporte de peligrosas.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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