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Sábado, 11 Enero 2025

    Asamblea general CETM Cisternas: las 44 toneladas provocarán un incremento de costes por encima del 8%

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    CETM Cisternas ha celebrado su asamblea general anual en la que ha presentado un estudio sobre ‘Cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas’ y en la que su presidente, Alberto Ramírez, ha hecho un resumen sobre la coyuntura y evolución de este sector de actividad en 2024.

    Así, Ramírez ha destacado que la situación que ya se dio el año pasado de una subida imparable de los costes de explotación continúa, con lo que “el futuro más inmediato se presenta plagado de incertidumbres y complicaciones, en el que además echamos de menos a un Gobierno más pendiente de solucionar los problemas reales que atañen al sector".

    Además, “la demanda de transporte es inferior a la del ejercicio anterior y cada día es más irregular, por lo que la productividad continúa siendo nuestro caballo de batalla, ya que cada vez realizamos más kilómetros en vacío para poder enlazar cargas”, ha señalado.

    La amenaza de las 44 toneladas

    Por si fuera poco, las cada vez más cercanas 44 toneladas en cisternas “supone una serie de impactos económicos que deberemos tener muy en cuenta para garantizar la rentabilidad de nuestras empresas. Es evidente que este cambio normativo se traducirá en más eficiencia gracias a una reducción media de más del 9% del coste de las toneladas transportadas".

    Su puesta en marcha generará un incremento de costes por encima el 8% a las empresas del sector, tal y como queda reflejado en el estudio que se ha realizado

    Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas

    A todo ello hay que sumarle el hecho, ha proseguido, de que “tendremos que asumir inversiones de importancia para acometer la necesaria renovación de una parte representativa de la flota, pues habrá cisternas que se queden fuera del mercado al no poder adaptarse a transportar 44 toneladas, para las que no contaremos con ningún tipo de ayuda”,

    A vueltas con la descarbonización

    En otro orden de cosas, Ramírez se ha referido a la necesidad de establecer una ‘hoja de ruta’ relacionada con los nuevos combustibles, pues estamos en un momento en el que nadie sabe a qué atenerse, qué camión debe comprar, qué tecnologías van a coexistir y durante cuánto tiempo.

    “Si nuestros gobernantes- ha asegurado- quieren la descarbonización y una transición ecológica urgente, antes deberán establecer incentivos y ayudas para lograrlo. De lo contrario, será imposible renovar un parque en gran parte obsoleto. ¿Y quiénes sufrirán las consecuencias, más pronto que tarde? Pues nuestro tejido industrial, nuestro comercio y, por ende, la sociedad en su conjunto, porque, le pese a quien le pese, por el momento no existen alternativas a la carretera”.

    Sobre la DANA y los agricultores

    Por otro lado, el presidente de CETM Cisternas se ha referido a los momentos complicados que estamos viviendo como consecuencia de la DANA, de ahí que haya afirmado que “necesitamos una respuesta firme y adecuada que permita paliar los daños sufridos por las empresas de transporte de mercancías por carretera afectadas por la misma. Desde esta casa ya se han reclamado ayudas para cubrir las pérdidas específicas del transporte, tanto de las empresas domiciliadas en las zonas más castigadas, como de las que estaban en tránsito o prestando servicio en esas zonas, y que deberán incluir los daños sufridos por instalaciones, vehículos y mercancías”.

    Por si ello fuera poco, “esta misma semana hemos sufrido una nueva serie de protestas, organizadas por sindicatos de agricultores franceses, que han entorpecido el tránsito de camiones y ya se anuncian nuevos bloqueos de los pasos fronterizos y, como no, una vez más, el primer perjudicado será el sector del transporte de mercancías por carretera”, ha añadido.

    Momento de la asamblea general de CETM Cisternas

    Temas por resolver

    Con todo, son muchos los temas que quedan por resolver, como ampliar la Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP), por la que muchos de nosotros estamos afectados, mejorar el mantenimiento de las infraestructuras existentes y construir nodos de conexión que favorezcan la multimodalidad. Además, hay que eliminar las restricciones que sufren los transportes de mercancías perecederas como ya ocurre en casi toda la Unión Europea”, ha explicado Alberto Ramírez.

    Igualmente, ha continuado, “hay que mejorar la Ley de la Cadena de Transporte, para impedir que se trabaje por debajo de costes, con lo que es preciso limitar la subcontratación".

    Tenemos pendiente poner en marcha el compromiso del Gobierno de reducir las cotizaciones laborales de las empresas transportistas

    En definitiva, “son muchos los asuntos que están encima de la mesa y hay que solucionar si queremos evitar nuevas crisis. En este sentido, quiero destacar la importancia de disponer de una organización que ayude a nuestras empresas y fomente la colaboración y la unidad de todos nosotros para defender intereses comunes”, ha finalizado.

    Dulsé Díaz, secretario general de CETM Cisternas

    Estudio 44 toneladas

    La jornada también ha servido para presentar el estudio sobre ‘Cómo afectarán las 44 toneladas al transporte en cisternas’, que ha tenido a Dulsé Díaz, secretario general de CETM Cisternas, como maestro de ceremonias, y en el que han participado Scania, Parcisa y Continental.

    A modo de conclusión, además del incremento de costes por encima el 8% que va a suponer para las empresas del sector aludido por Alberto Ramírez, Díaz se ha referido una serie de cuestiones que es importante tener en cuenta, como como la limitación de la eficacia de la entrada en vigor de las 44 toneladas, las cuestiones técnicas que esta medida va a suponer para los vehículos o el aumento del coste del mantenimiento de las carreteras por el deterioro de las mismas ante el incremento del MMA.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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