Se trata de un sistema compuesto por una cámara y una pequeña pantalla circular situada en la parte central del parabrisas del vehículo, que actúa en dos modos: a modo de seguimiento de carril, de manera que en el momento que el vehículo se desplaza lateralmente a más de 50 km/h sin dar el intermitente el sistema avisa mediante una señal acústica de tal circunstancia, dejando de sonar al conectar dicho intermitente o al volver a la posición inicial de nuestro carril.
Distancia segura
De otro lado,funciona como controlador de la distancia al vehículo que le precede, advirtiendo el display óptimamente y también de forma acústica sobre la distancia en segundos que nos separan del vehículo situado delante de nosotros. Lógicamente, previamente hemos de graduar el tiempo que consideramos como de seguridad –entre 1 y 2 segundos, equivaliendo 1 segundo a 25 metros de distancia circulando a 90 km/h-, de manera que cuando se produzca dicho aviso nos dé tiempo a reaccionar, frenar y ralentizar la marcha. Así, en la pantalla aparece la silueta de un vehículo en color verde si la distancia es la segura, cambiando a rojo cuando el espacio es menor al previamente seleccionado como de seguridad.
En este sentido, la función de la cámara es la de tomar hasta 12 imágenes por segundo de la carretera, de manera que ofrece toda la información de lo que ocurre en la misma, es decir de la proximidad de un vehículo, gracias a la “interconexión” del software del sistema con el CAN-BUS del camión.
Destacar por otro lado que es posible graduar –de 1 a 5- tanto el volumen como la intensidad luminosa del dispositivo, no siendo viable por el contrario desconectarlo por completo, salvo que se desmonte el aparato. Además, el MOVILEYE, que va conectado a la alimentación del camión, se puede complementar con otro dispositivo para la parte trasera del vehículo.