En el acto se pusieron de manifiesto los avances, las carencias y los retos para estructurar un sistema que garantice el nivel de formación adecuado, tanto para formadores como para conductores.
El director general de Formación y Servicios de la CETM, Miguel Martínez de Lizarrondo, recordó la importancia de una formación para los conductores de vehículos de mercancías y de viajeros complementaria al carné de conducir, “título insuficiente para la profesionalización del sector”. Tras una revisión de la normativa, Lizarrondo detalló las condiciones de obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que entró en vigor en septiembre de 2009, para mercancías.
Respecto a la formación del profesorado, el gerente de la Fundación Transporte y Formación (FTyF) del Ministerio de Fomento, Jesús Zarzuela, expuso los resultados de un estudio elaborado por la citada fundación, entre los que destacan los diferentes perfiles profesionales dentro del CAP. Zarzuela indicó que, si bien el módulo de conducción racional es la materia que más horas ocupa dentro del CAP, tanto en viajeros como en mercancías, no existe en la actualidad habilitación administrativa ni formación en conducción racional, segura y eficiente. El gerente de la FTyF recordó la importancia de la formación y la relevancia del CAP en materia de seguridad de los conductores como la de todos los usuarios de las vías se ve reforzada con la formación.
Una nueva formación
La Administración parte de cero, lo que, según Zarzuela, implica mayor complicación, en particular por el elevado número de personas implicadas. Tras la puesta en marcha del CAP de viajeros, la tercera fase de implantación se producirá en septiembre de 2011, cuando empiece la formación continua. Esta modalidad afectará a un “volumen muy importante”, unas 85.000 personas al año, mientras que el acceso al sector mediante formación inicial, afecta a unos 22.000 conductores anuales entre viajeros y mercancías. España, además, ha optado por la opción de formación presencial, que no era obligatoria, lo que ha supuesto un esfuerzo en medios, tanto personales como materiales, en opinión del gerente de la FTyF, y una gran coordinación interna administrativa y grupos técnicos específicos que apoyen las medidas.
La última ponencia corrió a cargo del jefe de Proyecto Entac de Indra Simulación, Ismael Ayala, que presentó las ventajas del simulador de conducción en los cursos de formación CAP.