Los profesionales han destacado la relevancia de esta cooperación en el corredor Atlántico y la oportunidad que se abre dadas las sinergias ya creadas entre estas infraestructuras logísticas, favoreciendo la intermodalidad. Todo un conjunto de infraestructuras, equipamientos de transporte de mercancías y logística al servicio de las empresas del sector.
La participación de Zaldesa se enmarca dentro del proyecto Transición Verde Cencyl, un plan de cooperación territorial financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg de cooperación España-Portugal de la Unión Europea, que promueve la cooperación transfronteriza y territorial entre ciudades y puertos de Castilla y León en España y centro y norte de Portugal.
Proyecto de ampliación del Puerto Seco de Salamanca
Salamanca ha destacado el avance de su plataforma logística intermodal, con un hito reciente: el inicio de las obras del Puerto Seco en este mes de mayo. Un proyecto con una inversión de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, que completará el resto de infraestructuras con que ya cuenta la zona: centro de transportes de mercancías, centro aduanero, ciudad del frío y polígono agroalimentario.
La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.
La ubicación de Salamanca es otro de las ventajas de la Plataforma Logística Intermodal, al tratarse de un punto logístico esencial dentro del Corredor Atlántico, integrado en la Ruta de la Plata y situado a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes de España. loadmodule mod_acymailing,Newsletter en articulos}