Las obras se han extendido desde el mes de julio de 2021 hasta septiembre de 2022, logrando que la superficie ampliada alcance los 220.000 metros cuadrados y la inversión final haya ascendido a 7,5 millones de euros. En este nuevo terreno, que contará con accesos y una localización idónea, se ubicarán empresas relacionadas con el sector logístico, el transporte y la distribución, donde se estima la creación de más de 300 puestos de trabajos directos e indirectos durante los próximos años, manteniendo así su apuesta por ser una de las provincias con mayor desarrollo industrial de España.
El acto, en el que se ha descubierto una placa conmemorativa sobre este nuevo impulso logístico y económico para Burgos, ha sido presentado y moderado por el director gerente del Centro de Transporte de Burgos, Gonzalo Ansótegui Urrestarazu y han participado Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos y presidente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, Ana Pastor Julián, en calidad de exministra de Fomento, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Ander Gil García, presidente del Senado, quien ha cerrado el evento.
Durante 40 años, el Centro de Transportes de Burgos se ha configurado como un elemento clave para mejorar la competitividad de las empresas y se ha convertido en la puerta al exterior del tejido industrial de Castilla y León, gracias a su emplazamiento. Este centro, el primero de sus características en España es, desde su creación, un modelo de gestión, expansión y crecimiento, con la renovación e innovación como señas de identidad para adaptarse a las nuevas necesidades en la logística.
Demanda de suelo logístico
Con este proyecto, el Centro de Transportes de Burgos da respuesta a la demanda de proyectos que ha recibido durante estos últimos años y que completaron la oferta de 300.000 metros cuadrados disponibles hasta entonces, lo que imposibilitaba seguir creciendo y creando nuevos servicios. Para continuar siendo un punto neurálgico y factor vital para la economía local y nacional, el centro llegó a un acuerdo con AENA para la cesión de 220.000 metros cuadrados de un terreno colindante al actual Centro de Transportes y que ha dado como resultado esta ampliación en la que ya varias empresas han mostrado su interés para arrendar naves.
La alianza ha sido realizada bajo la figura del derecho de superficie por una duración de 50 años, en un terreno amplio que, según el plan de viabilidad, en un desarrollo máximo se podrán construir alrededor de 110.000 metros cuadrados de naves y 4.000 metros cuadrados de oficinas. Asimismo, este terreno permite adecuarse a las previsiones de crecimiento exponencial del Centro de Transportes. “La velocidad y la profundidad de los cambios en la logística obligan a una adaptación permanente a las nuevas necesidades de las empresas y ahí es donde juega un papel de primer orden el Centro de Transportes de Burgos, ya que, desde el principio, hemos apostado por la renovación e innovación”, señala el director gerente del CT Burgos, Gonzalo Ansótegui.
Ventajas de la ampliación del Centro de Transportes de Burgos
La ampliación ofrece numerosas ventajas entre las que se destacan las conexiones terrestres dada su ubicación estratégica, así como infraestructuras y servicios. En concreto su localización, situada a seis kilómetros del centro de la ciudad de Burgos, conectándose con los principales polígonos de la ciudad, en un estratégico nudo de comunicaciones del noroeste peninsular, al borde del Eje Atlántico y conectada de forma transversal por ferrocarril y carretera con el Eje Mediterráneo, potencia aún más como un lugar referente en España en logística y transporte.
En palabras de Gonzalo Ansótegui: “Desde el punto de vista ferroviario nos permitirá, en el caso de que sea necesario, conectar las nuevas naves con ramales del ferrocarril. También nos permitirá, en el caso de que se promuevan autopistas ferroviarias con origen o destino en la Terminal Ferroviaria de Villafría, disponer de espacio suficiente para poder desarrollar este tipo de operativas”.
El proyecto de urbanización ha consistido en la ejecución del vial estructurante de alta capacidad que da acceso a la parcela y que tiene una longitud de 1.425 metros y en la dotación de servicios adicionales como redes de abastecimiento de agua, saneamiento de aguas pluviales y fecales, alumbrado público, telecomunicaciones, gas, riego, etc. De hecho, la inversión final ha ascendido a 7,5 millones de euros financiados por el ICE (3.300.000 euros), 2.600.000 euros del Ayuntamiento de Burgos y el resto por el Centro de Transportes de Burgos.
“Estoy muy satisfecho por este gran salto cualitativo que contribuirá el desarrollo, consolidación y modernización del tejido empresarial de operadores logísticos, tanto internacionales como nacionales y locales, atraídos por la oportunidad que plantea la demanda latente no satisfecha de dichos servicios en el entorno del Centro de Transportes de Burgos. Asimismo, impulsa aún más nuestra estrategia de desarrollar el Corredor Atlántico y que seamos un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario Centro-Norte”, concluye Ansótegui.
Este gran papel logístico y económico de CT Burgos ha sido reflejado en las declaraciones de los participantes institucionales. En palabras de Daniel de la Rosa Villahoz, alcalde de Burgos y presidente del Centro de Transportes Aduana de Burgos, ha destacado: “Estamos en un día de celebración para la ciudad porque estamos proporcionando un recurso para el desarrollo económico y social de Burgos. Esta ampliación potencia la capacidad de CT Burgos para aglutinar el transporte ferroviario, aéreo y terrestre, contribuyendo al comercio exterior y nacional, consolidando así a este área como el centro logístico de la zona norte peninsular y también multimodal. De forma que, con esta nueva instalación, se apuesta por traspasar mercancías del camión al ferrocarril y fortalecer el corredor actual”.
Burgos, ejemplo de centro de logístico
Ana Pastor Julián, que ha participado en calidad de exministra de Fomento, ya que colaboró en el pasado en el desarrollo de esta área logística, ha añadido: “Esta zona, en concreto CT Burgos, es un ejemplo para el resto de los centros logísticos de España y de toda Europa. Y para ello, ha sido necesario contar con unas magníficas infraestructuras como en las que hoy estamos presentes, que suponen la colaboración entre el Gobierno central y las entidades provinciales”.
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, aseguró que “Esta ampliación es un logro muy importante de la colaboración público-privada en la que el Gobierno de Castilla y León está muy involucrado. Este proyecto convierte a Burgos en una referencia tanto a nivel nacional como internacional de la actividad logística, apoyando su desarrollo económico y convirtiéndose en un motor industrial en toda España”.
Para concluir el encuentro, Ander Gil García, presidente del Senado, señaló que “este acto de inauguración es un caso de éxito para la economía de Burgos y, por lo tanto, también para la española, al poner el tejido industrial de Burgos a la puertas de Europa, integrando innovación, sostenibilidad y mejora económica”.
Hay que señalar que la Comunidad de Castilla y León es la séptima, en términos de cifra de negocio industrial, de España, y Burgos es una de las provincias españolas con mayor desarrollo industrial de nuestro país. Alrededor de un 25% de la producción industrial de la región se concentra en su provincia y el 30% de las exportaciones de la región tienen su origen en Burgos, por lo que esta ampliación supondrá un impulso económico al generar durante los próximos años más de 300 puestos de trabajo.
El Centro de Transportes de Burgos contribuye al desarrollo económico y logístico de la zona, pilares esenciales en los que ha basado la compañía desde sus inicios, para crear sinergias entre los diferentes agentes ubicados en él y ofrece servicios de valor añadido tanto a los vehículos, como a las personas, a las empresas y a las mercancías.