El primer día del Salón se celebró la jornada "Impactos sectoriales, económicos, sociales y medioambientales de los centros de transporte y logística" en la que participaron varios ponentes para analizar el estudio del mismo nombre encargado a la consultora Arup. En él se ofrece un panorama detallado de todos los centros que existen en España y sus datos más importantes: superficie, inversión, movimiento de mercancías, empleo que genera, servicios que incluye,etc.
El director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, acudió para dar el punto de vista de la Administración y explicó los cambios de decisión que han llevado al Ejecutivo a retrasar las inversiones en infraestructuras. "Todos entendemos que hay contraórdenes de rumbo. Lo que no se sabe es el impacto que tendrá esta paralización en el sector". También informó de la cancelación de la reunión prevista entre el ministro de Fomento, José Blanco, y los directores generales de transporte de las comunidades autónomas para hablar, precisamente, de los proyectos de obras de infraestructuras. La reducción de las inversiones será de 6.000 millones de euros entre 2010 y 2011.
"Con la revisión del PEIT y la paralización de las inversiones previstas, habrá que intentar promover algunas actividades que afecten lo menos posible al déficit público y priorizar proyectos de infraestructuras. Esto implica revisiones muy duras y desagradables" anunció Sánchez.
Para el director general, las infraestructuras tienen ideología: "dura tanto su ejecución que sobreviven a varios gobiernos. Por eso es tan importante el consenso entre partidos políticos para favorecer su implantación". Además, indicó que "conviene no perder de vista el impacto productivo de cara a favorecer la economía sostenible".
En el seno del Comité Nacional, y dentro de la redacción de la Ley Omnibus, que trata de la liberalización de actividades económicas aplicadas a servicios, han conseguido mantener la definición de estación de mercancías, "que en un principio se quedaba casi como un mero aparcamiento" señaló Sánchez.
También describió en siete puntos los valores de los centros de transporte y logística: colaboración público-privada, cooperación entre comunidades autónomas y Estado y coordinación entre modos de transporte, competencia versus concurrencia, comodalidad, compromiso corporativo, concentración de actividades y comunicación tecnológica.
Para finalizar, explicó que "el papel del Estado es muy importante en la creación y desarrollo de los centros de transporte. Habrá que usar criterios sostenibles para configurar los centros de transporte y logística".