La consultora inmobiliaria CBRE ha publicado, junto a ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España) el Estudio del Mercado Logístico. Concepción Mínguez, consultora de la multinacional CBRE ha señalado que “el fuerte repunte del consumo privado da altos niveles de confianza, aunque este factor ha retrocedido levemente a principios de 2016. Por otro lado, la producción industrial se ha mantenido en un crecimiento sostenido desde 2014”.
El director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, ha afirmado que “el sector logístico español se encuentra en el camino de la recuperación. Las rentas en Madrid y Barcelona ya han tocado fondo, con posibles incrementos en 2016. No obstante, hay un fuerte descenso de la contratación en el submercado local.
También han detectado que las zonas logísticas de mayor interés cada vez se alejan más de las grandes ciudades. Tal es el caso de la zona centro: con arterias principales como las autovías A-2 y A4, están dinamizándose zonas como Cabanillas y Toledo, en Castilla-La Mancha.
Según los consultores de CBRE, promotores y fondos de inversión están detrás de la construcción especulativa de naves logísticas de más de 25.000 metros cuadrados con el fin de dar respuesta a la demanda insatisfecha que existe en este tipo de producto.