El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la primera convocatoria de los ecoincentivos marítimos dirigida a transportistas, cargadores y operadores logísticos que abonen el transporte marítimo. Esta primera convocatoria afecta a seis puertos españoles situados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y que conectan con otros países de la Unión Europea. La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. El plazo para pedir las ayudas abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de julio de 2023 a las 12:00 horas.
Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.
La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, de los materiales y de personal. En cuanto a los efectos sobre el transporte de mercancías por carretera señalar que los proveedores de servicios de transporte paralizan sus capacidades que ya eran escasas. El desequilibrio se agrava, tal como documenta el barómetro del transporte de TIMOCOM.
El plan, adoptado por la Comisión el pasado 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la COVID-19, teniendo también en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma grave al transporte de mercancías y pasajeros, pero la resiliencia del sector y la mejora de la coordinación entre los Estados miembros han sido esenciales para la respuesta de la Unión Europea a esos retos. El plan propone un conjunto de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros al introducir esas medidas de respuesta de emergencia a las crisis.
El pasado mes de mayo, la Comisión Europea puso en marcha REPowerEU, un plan destinado a acelerar la transición energética limpia y a acabar con la dependencia de la Unión Europea de la energía de los combustibles fósiles rusos. Esto se anticipó a la ampliación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prohibirá de forma gradual las importaciones de petróleo ruso en la Unión Europea.
Según el análisis financiero de seis empresas automovilísticas encargado por Transport & Environment (T&E), ‘Quick charging the share prices’, los fabricantes de automóviles aumentarán su valor de mercado y márgenes de beneficios pasando a los vehículos eléctricos con mayor rapidez que la prevista actualmente. La conclusión de este análisis es que estos fabricantes añadirían 800.000 millones de euros al valor de sus acciones si hicieran una transición más rápida durante esta década en lugar de aferrarse a su modelo de negocio de motores de combustión. Los resultados contradicen la versión del sector de que la iniciativa europea de vender sólo vehículos de cero emisiones para 2035 perjudicaría la rentabilidad y costaría puestos de trabajo.
Siguiendo una decisión del comité de dirección, formado por representantes de los 27 Estados miembro, el Banco Europeo de Inversiones ha revisado la política crediticia de transporte, que está en línea con el marco climático del banco y que está incorporado al documento “El camino a seguir: invertir en un sistema de transporte más limpio e inteligente”. La política crediticia de transporte subraya las prioridades del Banco Europeo de Inversiones en apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, así como poner en marcha los proyectos salidos de los Acuerdos de París que permiten la transición hacia la descarbonización en el transporte.
En un momento como el actual, en el que el incremento de los costes de explotación estrangula la cuenta de resultados de las empresas de transporte, los sistemas de gestión de flotas representan una herramienta fundamental para afianzar la viabilidad económica. Ayudan a reducir los costes indirectos propios de la gestión empresarial y permiten controlar los costes directos, facilitando la supervisión de los vehículos y su gasto de combustible. Además, ahora se pueden obtener subvenciones para la implantación de este tipo de soluciones a través del Programa Kit Digital.
La Embajada del Reino Unido indica que, debido al aumento del tráfico de las vacaciones de verano, se espera un alto nivel de congestión en Kent durante los próximos tres fines de semana.
El Parlamento Europeo ha votado en sesión plenaria la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS II) al transporte por carretera y los edificios. Hasta ahora el sector estaba excluido y "es inadmisible que se plantee su incorporación en estos momentos, cuando no existe una posibilidad real de cambiar a vehículos de cero emisiones en el corto plazo", tal y como señala la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con otras administraciones públicas y empresas privadas han logrado 234 millones de euros en ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. En concreto, la Comisión Europea ha seleccionado de manera provisional 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de 2021, que ha recibido solicitudes por 8.258 millones de euros, unas 3,3 veces la dotación presupuestada.
Dentro de su actividad en 2022, la Autoridad Laboral Europea (ELA) ha marcado como uno de sus principales objetivos el transporte por carretera. Así, en la semana del 13 al 17 de junio programó cinco actuaciones en distintos Estados miembros, siendo uno de ellos España, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha lanzando un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en las redes de transporte, la seguridad energética y los planes de descarbonización. Entre las medidas, reclama un mecanismo de ajuste del impuesto especial sobre el combustible para los operadores de transporte profesional, a fin de proporcionar seguridad a corto plazo y evitar el colapso parcial de las redes de transporte por carretera y la inflación.
El plan, adoptado por la Comisión Europea el 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la Covid-19, y tiene en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma directa al transporte de mercancías y viajeros, pero su resiliencia y la coordinación entre los Estados miembros han ayudado a dar una respuesta de la Unión Europea a estos retos. El plan propone un total de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir medidas de respuesta de emergencia a las crisis.
Desde febrero está en vigor una de las medidas más controvertidas incluidas en el Paquete legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, pero necesaria para contribuir a establecer un mercado de transporte más justo y equilibrado. Se trata de la nueva obligación de que los camiones retornen a sus países de establecimiento cada ocho semanas como máximo, la cual contó con un fuerte rechazo por parte de los países del Este de Europa, ya que se prevé que limiten la actividad que hasta ahora venían desarrollando las flotas de transporte radicadas en estos países en los últimos años.
En España se generan unas 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso por año. De ellas, cerca de 75.000 toneladas se destinan a rellenos de campos de fútbol de césped artificial.
IRU informa que el Reino Unido ha notificado el aplazamiento de una serie de controles de importación adicionales para las mercancías de la Unión Europea que llegan al Reino Unido, que se iban a introducir, en principio, a partir del 1 de julio de 2022. Los controles que ya se habían introducido desde el 1 de enero de 2022 seguirán en vigor.
En la reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, se han examinado las enmiendas al proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y derogación de la Directiva 2014/94/UE relativa a este asunto, que constituye una gran parte del Paquete Objetivo 55, presentado por la Comisión Europea en julio del pasado año.
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