
Con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del transporte terrestre y servicios extraportuarios gallegos, principalmente en torno al área metropolitana de Vigo, ASETRANSPO, ha participado en la mesa debate a puertas abiertas que organizó recientemente el Foro Galicia Marítima.
En él, se trataron las mejoras necesarias para el transporte y se subrayó, sobre todo, la importancia de la competitividad, eficacia y apoyo de las administraciones para conseguir de esta manera un transporte seguro.
“Hemos de ser más competitivos y mantener nuestra eficacia y eficiencia a pesar de la demonización y dificultades que estamos sufriendo”, explicaba la secretaria ejecutiva de ASETRANSPO María de la Cruz Álvarez, centrada en el presente y el futuro del transporte de mercancías por carretera.
“El futuro del transporte por carretera puede pasar por la intermodalidad y no podemos rechazarlo, sino intentar complementarnos para que las mercancías lleguen a su destino”, alegaba Álvarez.
A pesar de los numerosos avances, la situación de crisis económica actual provoca que el sector del transporte deba reestructurarse, ajustar las flotas a la realidad de la demanda, superar la atomización, fomentar la concentración de empresas, ser más competitivos y profesionalizarse al máximo mirando al futuro, “en donde se encuentra la intermodalidad como una de nuestras oportunidades”.
Además, desde ASETRANSPO se ve preciso mejorar las comunicaciones y accesos entre las empresas y puertos; aumentar y garantizar las frecuencias y tráficos del servicio marítimo; aumentar la disponibilidad y capacidad operativa de puerto y aeropuerto y mejorar la red ferroviaria, para lograr una coordinación eficiente a nivel multimodal que favorezca la complementación entre los distintos modos de transporte.
Por otro lado, la asociación reivindica una solución urgente y razonable a la prohibición del tránsito de camiones por Sanjurjo Badía que permita comunicar el Puerto de Vigocon las empresas de la zona de Teis y Chapela sin tener que hacer un recorrido imposible ni pasar por un peaje. En este sentido, la secretaria ejecutiva, Álvarez, mencionaba:
“desde la UE y las políticas de sostenibilidad se insiste en favorecer a otros modos de transporte en detrimento de la carretera. Nos encontramos con un sector altamente regulado e intervenido”.
La presión fiscal, las reglas de Rótterdam, las restricciones de tráfico los fines de semana, la rigidez de la normativa de conducción y descanso, falta de reconocimiento de las administraciones…etc, muchas son las preocupaciones del sector.
Las de un sector, el de mayor capacidad de transformación y adaptabilidad a las necesidades del cliente, que ha apostado por laformación, las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente.
“que nos han permitido pasar de la figura del camionero a la de empresario del transporte, logístico o conductor profesional, asegura Álvarez.