Viernes, 22 Noviembre 2019

    Tres preguntas básicas para cumplir el salario mínimo francés en el transporte internacional

    Conductor desplazado Conductor desplazado Salario mínimo

    Una vez elaborado el Certificado de Desplazamiento para viajar a Francia, conviene tener en cuenta diversas cuestiones relacionadas con la Ley Macron, que entra hoy en vigor, y cómo afecta al transporte internacional por carretera.

    Según la normativa francesa, el salario mínimo del convenio de transportes francés prevalece sobre el salario mínimo interprofesional, por lo que es necesario contemplar el grupo en el que se encuentra el conductor desplazado en el convenio francés.

    Para tener claro qué cuestiones hay que cumplir, conviene tener en cuenta las siguientes informaciones, respondidas en las siguientes preguntas:

    ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para el cálculo del salario mínimo de referencia?

    En virtud del artículo 3.1 de la Directiva 96/71/CE, de 16 de diciembre de 1996, el artículo L. 1262 del Código de Trabajo establece que los elementos del salario mínimo de referencia aplicable en Francia incluyen (datos en bruto):

    • Salario mínimo (por hora o mensual)
    • Recargo por horas extraordinarias
    • Complementos salariales legalmente fijados

    El empleado tiene el salario pagado a él bajo la ley aplicable a su contrato de trabajo, cuando es mayor que la referencia salario mínimo.

    ¿Cuáles son los elemento de la remuneración pgada al empleado por la empresa no establecida en Francia, que se pueden utilizar para verificar el cumplimiento del salario mínimo en Francia?

    Tal y como dice el artículo 3 de la Directiva 96/71/CE, de 16 de diciembre de 1996, los elementos que se pueden retener son:

    • Salario
    • Cualquier pago de horas extras
    • Cualquier complemento salarial (prima de antigüedad, etc.)
    • Indemnizaciones eventuales relacionadas con el desplazamiento (prima de expatriación, etc.)
    • Eventuales beneficios en especie

    No se tienen en cuenta cantidades pagadas en concepto de reembolso de los gastos de viajes, alojamiento o alimentación, incluso si éstos están presentes en forma de dieta.

    ¿Cómo establecer la fecha y hora de entrada y salida del territorio francés?

    No hay reglas específicas en el sector del transporte. En general, en caso de sospecha de una reducción del tiempo de trabajo en Francia, la carga de la prueba corresponde a los servicios de control, el empleador puede contestar a las evaluaciones de los controladores por cualquier medio adecuado. 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Pepa
      Enlace al Comentario Pepa Sábado, 16 Julio 2016 08:27

      A ver si lo entiendo... Están diciendo que un transportista cobra en función del país por donde esté pasando en cada momento y no por el de su residencia? :-O

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95