Este es el primer evento organizado por el ministerio en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y supone el pistoletazo de salida a otra veintena de encuentros relacionados con la movilidad, el transporte y la vivienda durante los próximos seis meses. La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, acompañará a la delegación a una de las visitas programadas. En concreto, acudirá con ellos al Real Observatorio de Madrid.
Este encuentro supone una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito del transporte y ofrece a los invitados la posibilidad de conocer de primera mano la historia y el funcionamiento de los sistemas de movilidad español. De esta forma, el evento se convertirá en un foro donde se explorarán soluciones innovadoras, se compartirán buenas prácticas y se fomentará la colaboración internacional para avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible en España y el resto de Europa.
Visitas a organismos dependientes del Ministerio de Transportes
El encuentro comienza con una visita a la sede de SENASA, organismo adscrito al ministerio, donde serán recibidos por su presidente para visitar los simuladores de control de ruta y de aproximación. SENASA, además de prestar asistencia técnica especializada a las entidades públicas del sector aeronáutico español en áreas de seguridad, protección, navegación aérea y meteorología, es un referente internacional en el ámbito de la consultoría y la formación.
Tras esta primera visita, los consejeros acudirán a la Dirección General de Tráfico, donde se les hará una presentación general de seguridad vial y visitarán, además, el Centro de Gestión de Tráfico, que coordina los otros siete centros de España y lidera la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
Durante la visita al Real Observatorio de Madrid, un observatorio histórico que, desde su inauguración en 1790, ha desarrollado una actividad científica de forma ininterrumpida, los representantes europeos podrán ver, entre otros, el Péndulo de Foucault, que refleja la rotación diaria de la Tierra, el círculo meridiano de Repsold (fechado en 1854) y la réplica del telescopio de William Herschell. En la actualidad es la sede del Observatorio Nacional de España y de un activo grupo de investigación en geofísica, ambos pertenecientes al Instituto Geográfico Nacional y al Ministerio de Transportes.
Además, los delegados acudirán al Museo del Ferrocarril, donde podrán ver gran parte del material histórico ferroviario español. Inaugurado en 1984 y gestionado por la Fundación Ferrocarriles, se encuentra en la estación de Madrid-Delicias, la estación más antigua de Madrid. Acompañados por personal de Adif y Renfe, los consejeros examinarán la evolución del sistema ferroviario en nuestro país.
Prioridades del Ministerio de Transportes durante la presidencia española de la Unión Europea
En el marco de la presidencia, el Ministerio de Transportes está organizando una serie de eventos orientados a alcanzar las prioridades anunciadas por la ministra Raquel Sánchez el pasado 1 de junio en Luxemburgo: impulsar un transporte más sostenible, resiliente y digital, situando a las personas y la cohesión social en el centro de las políticas.
Durante esta presidencia, España trabajará en la revisión del Reglamento del Cielo Único Europeo, un expediente fundamental para la reducción de emisiones y la mejora de la competitividad del transporte aéreo. Además, el ministerio trabajará en las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo para la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, será una cuestión prioritaria abordar los paquetes legislativos que ha presentado la Comisión este año, como el “Greening Transport Package” o el Paquete de Seguridad Marítima.