Bruselas ha hecho público un estudio que afirma que no es necesario modificar la velocidad máxima, fijada actualmente en los 90 kilómetros por hora para camiones, pero propone imponer limitadores de velocidad a los vehículos ligeros que hasta la fecha están dispensados, así como equipar todos los vehículos industriales con un dispositivo de adaptación de velocidad.
Para ello, existe el adaptador inteligente de velocidad (un dispositivo llamado ISA) que obliga a los conductores a respetar las limitaciones. Dicho aparato funciona mediante un sistema de localización GPS y una tarjeta digital que integra las limitaciones de velocidad en vigor.
El dispositivo ISA funcionaría de la siguiente manera: en modo "light" se advierte al conductor que sobrepasa la velocidad máxima autorizada, y es él quien decide si adapta su comportamiento y en modo "autoritario", disminuiría de forma automática e imperativa la velocidad del vehículo. Entre ambas versiones, había una intermedia, que ejercería una presión sobre el pedal de aceleración del conductor, obligándole a hacer un esfuerzo extra para seguir sobrepasando la velocidad permitida.
El estudio pretende demostrar que el impacto sobre la seguridad vial por parte de los sistemas ISA es más importante que una simple limitación más severa de la velocidad autorizada. Se ha estudiado que equipar los vehículos pesados y ligeros con un dispositivo así (de tipo intermedio) lograría una reducción del 25% de los accidentes mortales en los que estarían implicados camiones y furgonetas, es decir, 150 vidas salvadas al año en la Unión Europea en el caso de camiones, y 600 vidas si se equipara a los vehículos ligeros.
Por su parte, disminuir el límite de velocidad, respectivamente, a 80 y 90 kilómetros por hora, conllevaría una disminución de alrededor del 5% de los accidentes mortales con camiones.
Quisiera saber si existen en los distintos países de la Unión Europea una velocidad genérica para furgonetas de hasta 3.500 kilos, como es en el caso de España.
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