En febrero de 2016, un transportista belga presenta una demanda por una sanción contra un conductor de su empresa que fue multado por hacer el descanso semanal normal en la cabina de su camión. La sanción, que tuvo un coste de 1.800 euros, fue recurrida por la empresa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Según el Reglamento 561/2006, "los Estados miembros establecerán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones del reglamento y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación. Dichas sanciones serán efectivas, proporcionadas, disuasorias y no discriminatorias" .
En el mismo reglamento se recoge que "en los casos en que el conductor opte por hacerlo, los periodos de descanso diarios y semanales reducidos, lejos de la base, podrán tomarse en un vehículo, siempre que disponga de las instalaciones adecuadas para dormir para cada conductor y de que el vehículo esté parado".
Cuestiones planteadas
La opinión del abogado general del litigio plantea los siguientes interrogantes:
- ¿Debe interpretarse el Reglamento 561/2006, de tiempos de conducción y descanso, que el descanso semanal normal no se puede tomar en el vehículo?
- En caso de que así sea ¿vulnera dicho precepto el hecho de que el reglamento no prevé de forma expresa dónde debe hacerse ese descanso?
- En caso de que no sea así ¿el reglamento permite que los Estados miembro puedan decidir la prohibición de disfrutar en el vehículo los periodos de descanso semanales normales?
Decisión del Tribunal de Justicia de la UE
- El Tribunal responde a la primera pregunta que el citado reglamento debe interpretarse en el sentido de que un conductor no puede tomar en su vehículo los periodos de descanso semanales normales.
- El mismo Tribunal estima que la segunda cuestión no ha puesto de manifiesto ningún elemento que pueda afectar a la validez del Reglamento 561/2006 con relación a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- Por último, el Tribunal de Justicia estima que, contestada la primera pregunta, no procede responder a la tercera cuestión.
Francia ja constroui novo arias os servico. Portanto, aquilos os local sem hotel para descanso a motorista. Aqcho: exsemplo- parque estacionamento com 50 lugar tem ficar com 50 lugares para motorista . Empresa tem pagar isso, porque a fim semana camion esteve fora de pais. No Comunidad Europea nao organizado nestas negocias, so justicia cria novos os leis.