Una de las encargadas de presentar el proyecto de informe sobre la propuesta de incluir a los autónomos en la directiva fue la parlamentaria del Partido Popular Europeo, Edith Bauer, que se mostró en contra. “Sólo estaría de acuerdo” dijo “si se incluyeran en aquellos países donde se dieran las condiciones necesarias, pero sin la necesidad de regularse en el ámbito europeo, ya que Europa no puede fijar un techo para las horas de trabajo de autónomos, aunque sí de los empleados”. Otro de los aspectos que destacó para defender su argumento es que “si sólo se puede controlar un 4% de los mismos, los gastos que generaría su inclusión no serían proporcionales con los beneficios que aportarían”.
En la parte de réplica, el eurodiputado español, en nombre de los socialistas europeos, Alejandro Cercas le contestó a Bauer que el texto que presentó la diputada es “totalmente contrario” a lo que se llegó en el Parlamento Europeo en 2002 y también contrario a lo que su grupo político pensaba por aquel entonces, excepto para España y Finlandia. “Cuando los eurodiputados llegaron a este compromiso hace ocho años, se preguntaron si el tiempo de trabajo tenía que ver con la seguridad y llegaron a la conclusión entre todos de que la fatiga sí tenía que ver”.
En opinión de Cercas, el no incluir a los autónomos en el ámbito de la Directiva “puede llevar a una competencia desleal y, por tanto, a un dumping social”, y afirmó que “discutir sobre los autónomos en esta comisión parlamentaria es debido a que esta Directiva entra dentro del marco de la seguridad de los ciudadanos”. Tal y como adelantó, “el grupo socialista va a seguir manteniendo el consenso alcanzado en 2002, ya que todo tiempo de trabajo físico afecta a la fatiga, porque si una persona está cansada, es lo mismo ser trabajador por cuenta ajena, autónomo o falso autónomo”.
El grupo de los Verdes, a través de su portavoz Schroeder, afirmó que no apoya el informe de Edith Bauer, debido a que no incluye a los autónomos en la Directiva, y a que su aceptación conllevaría a que “ciertos ciudadanos quedarían desprotegidos, como pueden ser los viandantes”. Asimismo, su grupo político considera que la no inclusión daría lugar a una competencia desleal.
La eurodiputada portuguesa Figueireido y del grupo Confederal y de Izquierda Unida, consideró que “es inaceptable que la Comisión Europea quiera excluir a los autónomos, ya que lo único que puede provocar es la inseguridad de los ciudadanos y atentar contra la salud de los conductores”. En su opinión, hay que tener en cuenta el matiz social, por lo que cree que deben continuar incluidos, tal y como está desde marzo de 2009.La moción de incluir a los autónomos en el ámbito de la Directiva estuvo respaldada por el luxemburgués Henkel y perteneciente al Partido Popular Europeo (PPE).