Lunes, 22 Julio 2019

    Europa somete a consulta el acceso a la profesión y los sistemas inteligentes de transporte

    Reglamentos europeos Reglamentos europeos Transporte por carretera

    La Comisión Europea ha hecho públicas dos consultas para que los ciudadanos o instituciones se pronuncien sobre dos temas relacionados con el transporte: el Reglamento (CE) nº 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera y el Reglamento (CE) nº 1072/2009 sobre el acceso al mercado del transporte por carretera, y los sistemas de transporte inteligentes (ITS) en la Unión Europea.

    Con motivo de la revisión del Reglamento (CE) nº 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera y del Reglamento (CE) nº 1072/2009 sobre el acceso al mercado del transporte por carretera, la Comisión Europea ha decidido someter a consulta pública el texto modificado a todo ciudadano o institución que quiera presentar alegaciones. El periodo de consulta permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre y para el de los sistemas inteligentes de transporte, hasta el 16 de septiembre de 2016.

    Ambos cuestionarios están disponibles en inglés, en la página web de la Comisión Europea y las contribuciones pueden presentarse en cualquier lengua oficial de la Unión Europea.

    El Reglamento (CE) nº 1071/2009 establece las disposiciones que las empresas deben cumplir con el fin de acceder a la profesión de transportista por carretera (pasajeros y mercancías). También establece disposiciones para regular y facilitar la aplicación por los Estados miembros entre ellos, mediante el establecimiento de un registro europeo de empresas de transporte por carretera.

    El Reglamento (CE) nº 1072/2009 establece las disposiciones que deben cumplir las empresas que deseen operar en el mercado del transporte por carretera y en los mercados nacionales distintos de los propios (cabotaje). Incluye disposiciones relativas a los documentos que se emitan a dichas empresas por parte del Estado miembro de registro (licencia comunitaria), así como a los conductores de terceros países (certificado de conductor). Se prevén disposiciones relativas al castigo de las infracciones y la cooperación entre los Estados miembros en ese contexto.

    Por su parte, la consulta sobre los sistemas inteligentes de transporte tiene como objetivo recoger las opiniones de los interesados y las partes, incluidos los ciudadanos de la Unión Europea y las organizaciones privadas y públicas con respecto a posibles acciones de ámbito comunitario para apoyar el despliegue acelerado e interoperable de los Sistemas de Transporte Inteligente Cooperativos (C-ITS) en la Unión Europea.

    Las respuestas dadas a esta consulta pública serán analizadas y tenidas en cuenta durante el desarrollo del Plan Maestro C-ITS, una comunicación de la Comisión EUropea que está prevista para la segunda mitad de 2016, y el primer paso no legislativo de una hoja de ruta para el despliegue de los C-ITS en toda Europa.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95