Miércoles, 11 Diciembre 2019

    El Comité Económico y Social de Europa, a favor de la lucha contra la competencia desleal en el transporte

    Comité Económico Social UE Comité Económico Social UE Transporte Profesional

    Bajo el título "El mercado interior del transporte internacional por carretera: dumping social y cabotaje", el Comité Económico y Social Europeo ha redactado un dictamen en el que reitera su apoyo al objetivo de la Comisión Europea de luchar contra el dumping social y la necesidad de aprobar medidas preventivas contra la competencia desleal.

    El Comité Europeo define el "dumping social" como "aquellas prácticas que prentenden, mediante sociedades ficticias, eludir las normas de acceso al mercado o que son contrarias a la normativa con el objetivo de obtener ventajas competitivas".

    Este organismo pone de relieve que, en el caso de los transportistas de Europa occidental, el coste del trabajo constituye la parte más importante de sus costes de explotación. Por el contrario, en el caso de empresas radicadas en Europa Central y en los países del Este, el mayor coste medio es el combustible. 

    Esta diferencia de estructura de costes es aprovechada por transportistas de la Europa occidental para hacer uso de mano de obra con bajos salarios, mediante el desarrollo de regímenes de empleo complejos y ambiguos, aprovechando el carácter transfronterizo y la gran movilidad del transporte, y recurriendo a sociedades ficticias radicadas en Estados miembros con bajos niveles de protección y normas laborales y sociales diferentes.

    Además, el Comité Europeo constata la dificultad de cumplir y controlar el transporte nacional realizado por transportistas extranjeros (cabotaje) porque "las normas de acceso al mercado no hacen sencillo el cumplimiento, lo que ha provocado un bajo índice de controles, tanto en carretera como en las instalaciones de las empresas".

    Por eso, el Comité Europeo considera que existe una necesidad "urgente" de actuar en el ámbito de la Unión Europea, dando prioridad a la plena cooperación entre las inspecciones laborales y las autoridades de vigilancia del transporte por carretera en los Estados miembro, para mejorar el cumplimiento transfronterizo y combatir el fraude en materia laboral.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    2 comentarios

    • JOSE MIRANDA
      Enlace al Comentario JOSE MIRANDA Martes, 16 Febrero 2016 13:56

      Bienvenidos a combatir la competencia desleal, ya que hace tiempo expuse mi opinión con este tema y la mejor solución pasa por el control del descanso de fin de semana (tacógrafo), en él se recogen los derechos del trabajador y el tiempo que permanece el conductor en un país (cabotaje).

    • javier
      Enlace al Comentario javier Sábado, 13 Febrero 2016 06:34

      Me gustaria contactar con la periodista Raquel Arias, sobre los fraudes fiscales de empresas ubicadas en españa, y los precarios sueldos de los trabajadores para poder competir. Aporto documentacion que lo acredita.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95