Sólo Los Verdes proponen que el esquema se convierta en 4-1-1 si, al someterse el vehículo a la primera inspección técnica obligatoria ya hubiese superado los 160.000 kilómetros recorridos.
Los vehículos de transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas están sujetos, además, a inspecciones en carretera en las que se comprueba si cumplen una serie de requisitos técnicos y ambientales. Esas inspecciones pueden realizarse en cualquier momento y lugar de la Unión Europea.
Cabotaje liberalizado
En Bruselas también se está debatiendo si liberalizar el cabotaje, al menos, en el número de portes que se pueden hacer en el plazo de siete días a contar desde la finalización del transporte internacional inicial. La propuesta, que tiene en cartera el comisario de Transportes Siim Kallas, prevé una reforma para eliminar el límite de tres operaciones sin sustituirlo por otro.
Entre los Estados miembros que se oponen a la liberalización, denuncian “la generalización de prácticas fraudulentas en el sector, destinadas a sortear la regulación existente, sobre todo en materia de establecimiento legal, lo que conlleva la salida del mercado de las empresas respetuosas con la legalidad”.