Según fuentes comunitarias, la Eurocámara se ha mostrado a favor de aplicar la obligación de que todos los vehículos de más de 2,8 toneladas lleven insertado un tacógrafo digital que controle los tiempos de conducción y descanso de los conductores, al igual que sucede con los camiones. La medida afectaría a furgonetas y camiones de reparto de todos los vehículos matriculados en la Unión Europea.
El ministro de Transporte de Chipre (país que ostenta este semestre la presidencia europea), Efthemios Flourentzou, se mostró favorable a lograr un acuerdo en segunda lectura en el Parlamento Europeo.
Otra medida aprobada en el Consejo de Ministros, en el que participó la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la propuesta de extender las revisiones obligatorias a ciertos vehículos, como motocicletas, remolques ligeros y algunos tractores.
En este sentido, la propuesta de la Comisión Europea prevé aumentar la frecuencia de los chequeos en vehículos antiguos, de manera que, aquellos que tengan más de seis años, tengan que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) año tras año, y no como hasta ahora en España, que se hace sólo cuando el vehículo supera los nueve años de edad.