Viernes, 14 Marzo 2025

    Transportes da 520 millones de euros en ayudas para digitalizar y descarbonizar el sector

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    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado dos convocatorias de ayudas por 520 millones de euros para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Las subvenciones, destinadas a empresas, forman parte del programa de apoyo al transporte sostenible y digital incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y refuerzan el compromiso del Gobierno con una actividad muy golpeada por la crisis energética, con repercusiones tanto en la carretera como en el modo ferroviario.

    Las ayudas, financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, buscan mejorar la operativa y eficiencia, reequilibrar el reparto modal del transporte de mercancías hacia modos menos contaminantes y trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas. 

    El objetivo es potenciar la seguridad y sostenibilidad de la carretera fomentando el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, lo que redundará en una mejora de las condiciones laborales de los transportistas, tal y como se ha comprometido la ministra Raquel Sánchez en varias ocasiones, e impulsar el peso del ferrocarril, sobre todo en mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte/km casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal.

    El programa, diseñado acorde a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, está en línea con la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Según datos que maneja el ministerio, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año, por lo que, en su opinión. es fundamental implementar acciones encaminadas a reducir sus efectos medioambientales y avanzar en la reestructuración del sector para garantizar su sostenibilidad en el tiempo con un nuevo reparto modal.

    La distribución de los 520 millones de euros se articula a través de una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y un programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías en concurrencia simple o no competitiva. Estos dos programas se complementarán con el programa de ecoincentivo marítimo, que tiene una dotación inicial prevista de 60 millones de euros más en el marco del mismo componente 6 del PRTR. En total, el Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, que incluyen los 220 millones de euros de transferencias a las comunidades y ciudades autónomas para digitalización. 

    Líneas y medidas para potenciar el transporte descarbonizado

    El programa de apoyo al transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva se articula en seis líneas dotadas cada una con un presupuesto concreto:

    1- Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros
    2- Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros
    3- Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros
    4- Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros
    5- Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros
    6- Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros

    Estas líneas, a su vez, se dividen en 13 medidas de actuación que, por ejemplo, incluyen acciones para impulsar el desarrollo de tecnologías de ancho variable, eliminar barreras a la interoperabilidad ferroviaria o adaptar locomotoras a varias tensiones o, la construcción, mejora o adaptación de cargaderos o terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.

    También se subvencionará la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles, el despliegue de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos y carreteras, la adopción de tecnologías propulsivas con energías alternativas en los sectores marítimo y ferroviario, la digitalización de los servicios de transporte de mercancías o la construcción y mejora de zonas de aparcamientos seguros para vehículos comerciales pesados, actuación a la que se destinarán 25 millones de euros.


    Los potenciales beneficiarios podrán obtener, como máximo, ayudas para financiar entre un 30% y 50% de los costes subvencionables de cada proyecto


    Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Para contribuir a los objetivos finales del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía con la mayor prontitud posible, las 
    actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente como para que puedan estar efectivamente implantados y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2025.

    Eco-incentivo ferroviario

    Por su parte, el eco-incentivo ferroviario forma parte de un programa de ayudas en concurrencia simple a modos de transporte sostenibles, incluido el marítimo, que está dotado con 120 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU. En un principio, se ha aprobado repartir de forma equitativa el presupuesto destinado a cada modo de transporte (ferroviario y marítimo), pero se contempla la posibilidad de ajustar el monto de las ayudas en función de la demanda real para adaptarse a las necesidades del sector y cumplir con el objetivo de incrementar un tráfico de mercancías menos contaminante y reducir los costes externos del transporte.

    Para definir estas ayudas se han contemplado ahorros en los costes generados por el cambio climático, la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes o la congestión

    La convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado corresponde al programa de ecoincentivos para impulso del transporte ferroviario de mercancías y cuenta con un crédito inicial de 60 millones de euros, distribuidos en tres anualidades. La presente convocatoria, correspondiente a 2022, está dotada con un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Esta cuantía podrá ser ampliada en función de la disponibilidad presupuestaria y la demanda. Está previsto que en 2023 y 2024 se aprueben otras dos convocatorias con otros 20 millones de euros cada una.

    Las subvenciones, destinadas a operadores ferroviarios de mercancías, financiarán los tráficos que realicen dichas empresas en España desde la publicación de Orden Ministerial y hasta el 31 de diciembre de 2022. Los operadores podrán solicitar las ayudas entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de marzo de 2023 hasta las 12.00 horas (mediodía). Más adelante se publicará la orden que regula los ecoincentivos marítimos.

    Triple objetivo de las ayudas Next Generation

    Esta convocatoria tiene un triple objetivo: mejorar y consolidar el ferrocarril dentro de cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes y mejorar su desempeño medioambiental incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia.

    Además de incentivar un aumento de la oferta sostenible en un momento en el que los costes de la energía están al alza, las empresas podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios. Independientemente de cómo se repercuta el ecoincentivo, éste redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal.

    En esta línea, las empresas sólo podrán optar a los fondos si registran un tráfico mayor o igual al del mismo periodo de 2021 y una ocupación o eficiencia de más del 30%. Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda que se percibirá

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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