Según los datos de la AEE (Asociación Empresarial Eólica), España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania. Un dato que, además, se complementa con la logística y el transporte tan adaptado y personalizado que precisa este sector, puesto que España es también, el tercer exportador del mundo en aerogeneradores, por detrás de Dinamarca y Alemania.
Siempre con la eficiencia energética en el horizonte, se trata de un sector que precisa de una logística internacional en la que el transporte se suma cada día a este gran reto
Un gran ejemplo de transición verde compartida y conocimiento de las rutas “La generación cercana de energía y el impulso al viento como generador de ésta es un compromiso compartido con el que Intermodal Forwarding se siente identificado. Un cambio en positivo que mejorará la sostenibilidad de nuestra sociedad, y para el cual Intermodal está apoyando a las empresas punteras en este sector, facilitándoles la logística de los proyectos en los cuales esta involucrados. Para ellas, es fundamental nuestra especialización y experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos “llave en mano”, asegura Gabriel Ibarra, jefe de proyectos industriales en la empresa Intermodal Forwarding.
Cómo se transportan los aerogeneradores por carretera
Para los aerogeneradores y su transporte por todo el mundo, las empresas necesitan contar con una inteligencia logística que organice una ruta revisada y adaptada al mínimo detalle, y con una “última milla” más compleja de lo normal, debido al emplazamiento de los parques eólicos. “Se trata de una de las logísticas internacionales más complicadas para empresas como la nuestra. Al transporte y certificación de su viaje en barco hay que sumarle el tramo terrestre tanto en origen como en destino, con los retos logísticos que ello conlleva. El itinerario de esta logística está acompañado en muchas ocasiones por las autoridades, lo que, añadido a una experiencia previa y conocimiento de la ruta, se hace más que imprescindible contar con un talento logístico dedicado y con gran conocimiento para el sector de la energía eólica”, añade Gabriel Ibarra.
Esta cadena logística se asemeja a una ingeniería, un diseño de ruta tan elaborado y en el que revisar los radios de movimiento y los espacios es clave. “Se trata de optimizar al máximo la seguridad de la carga frente a los tiempos, dada la delicada mercancía que se maneja. A pesar de que los tiempos y plazos de entrega sean de suma importancia, también lo es el nivel de estricta revisión y rigurosidad del transporte de esta mercancía".
“La sobredimensión y el transporte internacional de estos dispositivos añade a una conducción nocturna aún mayor complejidad. Una planificación de meses y hasta más de 10 actores que acompañen al convoy necesita de toda la atención posible. Se trata de proyectos en los que, como expertos logísticos, nos encanta participar. La energía eólica es el fiel reflejo de nuestros valores y nuestra apuesta por una logística y un mundo más sostenible”