Todas las empresas de transporte de mercancías peligrosas, sean autónomos o sociedades, tienen la obligación de contratar a un consejero de seguridad que esté titulado. Bajo la responsabilidad del gestor de la empresa, el consejero tiene la misión de investigar cualquier medio y promover cualquier acción necesaria para facilitar la ejecución de estas actividades, respetando las disposiciones que han de aplicarse y en condiciones óptimas de seguridad, asesorando en todo momento a la empresa. También está obligado a redactar cada año un informe sobre las actividades realizadas.
Para poder conseguir el título de consejero de seguridad ADR, en sus distintas especialidades y modos de transporte, es necesario superar un examen oficial que convocan cada año las comunidades autónomas, y renovarlo cada cinco años
Con el fin de evitar que las empresas de transporte puedan verse perjudicadas por la situación excepcional ocasionada por la crisis sanitaria, un acuerdo multilateral de los Estados firmantes del convenio ADR permite una prórroga de la vigencia de todos los certificados de formación de consejero de seguridad cuya validez permanence entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2020, ampliándola hasta el 30 de noviembre de 2020.
Ante la necesidad de que los actuales consejeros de seguridad que se encuentran en activo tengan que renovar de forma obligatoria su titulación antes de que finalice el año, las comunidades autónomas van a convocar los exámenes oficiales a lo largo del último cuatrimestre del año. Algunas comunidades autónomas ya han abierto el plazo de inscripción para los aspirantes al título en el mes de septiembre previa a la convocatoria de los exámenes oficiales.