
Pese a ello, en el pasado mes de abril subsiste aún un alto porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad, esto es, con plazos de pago superiores a 60 días, en concreto el 54%, aunque en el 80% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días, frente al 6% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.
Esta mejora de la morosidad se traduce en que desde que se aprobó el régimen sancionador contra la morosidad a finales de 2021 los plazos de pago se han reducido en 20 días de media.
Listado de empresas morosas con el transporte de mercancías por carretera
En desarrollo de lo previsto en la legislación de transportes, el Ministerio de Transportes ya ha publicado en su página web oficial la nueva lista de empresas incumplidoras correspondientes al segundo semestre del pasado año 2024, y que incluye un total de más de 400 empresas cargadoras e intermediarias morosas con sanción firme no recurrible, que puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.transportes.gob.es/recursos_mfom/listado_de_morosidad_segundo_semestre_de_2024.pdf
En el listado figuran empresas pertenecientes a casi todos los sectores económicos de actividad. En el listado figuran empresas de relevancia, como es el caso de El Corte Inglés en el sector de la distribución, de las empresas Agua Solán de Cabras, Galletas Gullón en el sector de la alimentación, o del sector de la automoción como Nissan, o del sector de fabricantes de materiales como Cemex o Acerinox, entre otros, con el agravante de que, en el caso de algunas de dichas empresas tan emblemáticas, no es la primera vez que han sido sancionadas.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la transferencia (70%), el confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).



































