
Esta estación de repostaje, ubicada dentro de la Estación de servicio San Antonio S.L., situada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid, ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración entre cinco empresas punteras de diferentes sectores: Toyota España, Enagás —a través de Scale Gas, startup nacida del programa de emprendimiento Enagás Emprende—, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
Hidrogenera pionera en España
La nueva instalación para el repostaje de hidrógeno (‘hidrogenera’), conocida también por sus siglas en inglés HRS (Hydrogen Refueling Station), permite suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa, lo que la convierte en pionera en España: es la primera en ofrecer hidrógeno a tan elevada presión, permitiendo recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación.
Una flota de 12 Toyota Mirai, repartidos entre las diferentes compañías que han colaborado para desarrollar la ‘hidrogenera’ de Madrid, demostrará la viabilidad del hidrógeno como fuente energética válida para el día a día. El proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional —menos de 5 minutos—, ofreciendo una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 kilómetros.
Mirai es un vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno, que toma del aire exterior, y el hidrógeno que se almacena en sus depósitos.
Desde que se lanzó en 2014, primero en Japón y Estados Unidos y luego en diferentes países europeos, Mirai acumula más de 11.000 unidades vendidas, convirtiéndose en el icono de la apuesta de Toyota por una sociedad basada en el hidrógeno.