
El índice de capacidad descendió hasta un nivel de 87,9 (-20,6 %) en el segundo trimestre, en comparación con el segundo trimestre de 2015, todos los meses de este periodo de 2016 muestran un aumento del índice de capacidad.
Para Erik van Dort, director de la Cadena de Suministro de Capgemini, "mientras que en el primer trimestre de este año los precios han sido relativamente favorables para los transportistas, en el segundo ha sido todo lo contrario considerándose un mal trimestre para ellos. Los precios del transporte se recuperaron parcialmente de la habitual bajada del primer trimestre".
Mientras que en opinión de Peter Förster, director general de TRANSPOREON, "el bajo precio del gasóleo continua afectando fuertemente a los precios del transporte, los cuales han sido un 8.1% inferiores a los niveles del año anterior en el segundo trimestre de 2016. Lo que resulta interesante es el desarrollo del índice de capacidad, la alta capacidad podría estar vinculada a la caída del volumen de transacciones en Europa. Hubiera sido previsible una tendencia inversa, debido a que los días festivos del segundo trimestre de 2016 fueron en mayo. Esto podría ser una de las razones del porqué hubo relativa poca capacidad de carga en mayo, pero por otra parte, hubo una gran disponibilidad en abril y junio en términos relativos".