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Sábado, 11 Enero 2025

    Más infracciones y más recaudación en la inspección al transporte en 2018

    Un inspector de transporte realizando una prueba a un camión Un inspector de transporte realizando una prueba a un camión Transporte Profesional

    El Plan Nacional de Inspección de Transporte recaudó el pasado año un 2% más respecto a 2017 (casi 90 millones de euros, frente a los más de 87 millones en 2017). Se resolvieron más expedientes y se detectaron un total de 149.512 infracciones, frente a las algo más de 148.000 en 2017. Son datos oficiales del Ministerio de Fomento, hechos públicos el 13 de mayo y llevados a cabo por los servicios centrales del ministerio y las Comunidades Autónomas.

    De los resultados del Plan Nacional de Inspección de Transporte estatal y autonómico, se destacan los siguientes datos

    -        Infracciones detectadas: 149.512 (frente a 148.139 en 2017)

    -        Expedientes resueltos: 123.044 (frente a 106.857 en 2017)

    -        Expedientes sobreseídos: 7.429 en 2018

    -        Importe de las sanciones resueltas: 89.603.144 euros (frente a 87.842.336 en 2017)

    -        Carencia de tarjetas de transporte: 7.696 infracciones (frente a 8.566 en 2017)

    -        Control de las jornadas de los conductores profesionales: 4.721.660 (de los cuales, 2.982.119 fueron en carretera y 1.739.441 en controles a empresas), lo que supone un cumplimiento de lo exigido por la Directiva europea 22/2006 sobre control por los Estados miembros de las jornadas de los conductores profesionales

    -        Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 57.972 infracciones (frente a 54.809 en 2017). Ello supone que sólo un 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presenta alguna infracción, la mayoría, leves

    -        Expedientes incoados por limitador de velocidad: 546 infracciones (frente a 618 en 2017)

    -        Excesos de peso: 18.333 infracciones incoadas (frente a 18.111 en 2017). Más de la mitad de las infracciones son leves

    -        Infracciones en materia de transporte de mercancías peligrosas: 3.070 infracciones (frente a 3.819 en 2017)

    -        Infracciones en materia de transporte de mercancías perecederas: 1.000 infracciones (frente a 1.185 en 2017)

    -        Infracciones incoadas en transporte internacional: 1.122 en transporte de mercancías (frente a 1.021 en 2017)

    -        Control de conductores de terceros países en carretera: 1.553 infracciones (frente a 1.249 en 2017)

    -        Empresas buzón: con relación al protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países que se inició en 2016, se detectaron 21 empresas buzón e inspeccionaron 997 conductores de estas empresas. Se ha remitido esta información a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria para su control laboral y fiscal

    -        Empresas que no visaron: 2.464 empresas requeridas (frente a 1.403 en 2017) con el resultado de 1.543 infracciones impuestas (frente a 365 en 2017)

    -        Campañas de inspección a empresas cargadoras: 607 inspecciones (frente a 745 en 2016)

    -        Campañas de inspección a intermediarios operadores de transporte: 760 infracciones (frente a 1.044 en 2016)

    -        Controles realizados por la Guardia Civil en carretera: 208.248 vehículos (frente a 203.072 en 2017), lo que supone un 2,55% más de controles en carretera por parte de la Guardia Civil. De los vehículos controlados ha aumentado el número de vehículos denunciados: en concreto, 126.661, frente a 118.861 en 2017 (lo que supone un 0,85% más en el año anterior)

    -        Controles en puertos: hubo dos controles de larga duración en julio y diciembre, donde se controlaron 1.438 vehículos nacionales (frente a 1.546 en 2017) y 33 vehículos extranjeros (frente a 37 en 2017). El resultado fueron 439 denuncias y 38 inmovilizaciones (frente a 421 denuncias y 65 inmovilizaciones en 2017)

    -        Control de furgonetas: tras el control de larga duración realizado sobre las furgonetas en los meses de febrero y septiembre, se inspeccionaron un total de 5.680 vehículos (frente a 5.894 en 2017). Se impusieron 1.774 denuncias y se produjeron 160 inmovilizaciones (frente a 2.173 denuncias y 160 inmovilizaciones en 2017)

    -        Control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de mercancías: se ha realizado un plan específico de control de este tipo de plataformas digitales. De las 53 actuaciones, sólo se ha abierto un expediente sancionador

    Consecuencias de la entrada en vigor del ROTT

    Tal y como queda reflejada en la siguiente relación de infracciones, de haber entrado en vigor la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), habría supuesto el cierre automático de miles de empresas, debido a la pérdida de la honorabilidad, uno de los requisitos por los que se obtiene una autorización de transporte.

    De los datos sobre el Plan de Inspección de 2018, estas son las infracciones muy graves que provocan la pérdida de la honorabilidad:

    • Relativas al tacógrafo: 13.816
    • Manipulación del tacógrafo: 443
    • Tiempos de conducción y descanso: 7.511
    • Limitador de velocidad: 480
    • Excesos de peso: 2.089
    • Mercancías peligrosas: 809
    • Mercancías perecederas: 28
    • Carencia del CAP en carretera: 1.728

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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