
Además, según un estudio del Ministerio de Transportes sobre la comercialización en el sector del transporte por carretera, los transportistas ligeros y de menor tamaño son los que cobran en menos plazo, y por contra, los de pesado y de mayor tamaño los que más tarde cobran.
Tras unos últimos meses de 2024 muy favorables en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, 2025 ha arrancado con una leve inversión de esa tendencia positiva, como lo demuestra el hecho de que el mes de enero repuntó hasta los 65 días de media, frente a los 63 días de media en los dos meses anteriores, conforme a los resultados obtenidos del Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora la Fundación Quijote para el Transporte.
En ese mes, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, es decir, con plazos de pago superiores a 60 días, se incrementó hasta el 56%, aunque en el 73% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días, lo que contrasta con un 4% de empresas incumplidoras que aún siguen pagando a más de 120 días, muy inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados de forma más habitual para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la trasferencia (73%), el confirming (23%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).
El tamaño de la empresa transportista influye en los plazos de cobro de sus facturas, como se desprende de un estudio realizado por el Ministerio de Transportes sobre los sistemas de comercialización en el transporte por carretera
Así, los transportistas que cobran en menos plazo son los titulares de un único vehículo ligero, en los que más de un 58% cobran a 30 días, frente a un 9% que cobran a más de 90 días. Por el contrario, los transportistas con más de 20 vehículos ligeros (un 32%) cobran a 30 días frente a un 24% que cobra a más de 90 días.
Idéntica situación se da en el transporte pesado, en el que los transportistas de un único vehículo cobran a 30 días en un 34% de los casos y a más de 90 días sólo el 13%, frente a los transportistas con más de 20 vehículos pesados que cobran a 30 días en un 29% de los casos y a más de 90 días en un 16%.