El índice de precios del transporte de mercancías por carretera bajó en un 6,8% en el primer trimestre de 2016. Si se compara con los datos de primer trimestre de 2015, se aprecia que el índice ha bajado en un 3,2%.
En el primer trimestre de este año, el índice de capacidad aumentó hasta 110,7 puntos (un 25%). Se trata del valor más alto desde el primer trimestre de 2014, cuando se registró un índice de 114,4.
El índice del precio del gasóleo cayó a su valor más bajo desde que dieron comienzo las mediciones, en enero de 2008. Se registró un índice de 59,1, un 22,7% más bajo que en el primer trimestre de 2015.
Erik van Dort, director de la Cadena de Suministro de Capgemini, explica que "las cifras del primer trimestre son bastante acordes a lo que vemos normalmente. Lo más notable es que, aunque ha habido una gran capacidad y el índice del gasóleo ha estado a unos récords históricos a la baja, los transportistas han conseguido mantener unos precios estables por sus servicios".
Peter Föster, director general de la compañía, añade que "un índice de precios del 91,5 y un índice de capacidad de 110,7 son típicos del primer trimestre del año. Valores similares también se alcanzaron en 2012, 2013 y 2014. En el primer trimestre de 2015 se observó una tendencia a la alta capacidad y precios bajos, pero con una fluctuación más moderada. Este año, la temprana Semana Santa demostró su efecto en el primer cuatritrimestre. Incluso, si las capacidades caen y los precios suben de nuevo en el segundo trimestre, suponemos que este efecto será menor este año".