Viernes, 14 Marzo 2025

    Los gruístas de auxilio en carretera comienzan movilizaciones en noviembre

    Empresa de auxilio en carretera Empresa de auxilio en carretera Transporte Profesional

    Tras más de cuatro meses de intensas reuniones entre la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, celebrados para reclamar el cese de los abusos que se producen en los precios pagados a las empresas de auxilio, lastrando la viabilidad económicas de estas empresas y perjudicando otras de sus condiciones de servicio, los miembros de esta organización han decido programar una serie de marchas lentas a realizar en diversas localidades, y una final en Madrid.

    En principio las localidades elegidas han sido en Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid. El desarrollo de las marchas lentas será escalonado en las dos últimas semanas del mes de noviembre, aunque las fechas aún no han sido concretadas.

    En el mes de octubre ya se produjo una marcha lenta sectorial, participada por la alianza, en favor de una regulación pública más segura y profesionalizada, que ha dado pie a la negociación de un nuevo reglamento de auxilio con el Ministerio del Interior.

    No obstante, el principal problema para la supervivencia del sector de ayuda en carretera (con un 63% de las empresas del sector ya en pérdidas) es su relación con las compañías aseguradoras, quienes, según las empresas de auxilio, imponen unas condiciones económicas que llevan a la inviabilidad económica y al cierre.

    Las empresas de auxilio se encontraban percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, a lo que este año 2022 se ha añadido el incumplimiento de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos de la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles.

    Las empresas de auxilio reivindican que los precios de sus servicios cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24horas/365 días al año, mientras que las aseguradoras han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022, de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.

    Aviso a la CNMC

    La Alianza ha puesto este hecho de relieve en reciente reunión con Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por si, además, su comportamiento pudiera constituir infracción en materias de su competencia.

    El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha enfatizado la situación crítica en la que se encuentra el sector, y ha alentado a las empresas de las localidades donde se convocan las marchas lentas señalando que “nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado que requiere una total implicación de nuestras empresas para hacer frente a los abusos de las compañías de seguros además añadió que “la irresponsabilidad de aseguradoras incumpliendo la legalidad vigente en materia de indexación de precios de los carburantes no puede quedar sin respuesta y el sector va a hacerse oír”.

    En las marchas participará también la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) quien ha suscrito un acuerdo de mutua colaboración con la alianza para formar un frente común contra las aseguradoras integradas en la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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