Ponentia se constituye en el año 2019 con la idea de desarrollar plataformas logísticas en el valle del Ebro, detectando la necesidad que existe de apostar por la intermodalidad buscando, al mismo tiempo, la eficiencia energética del transporte de mercancías. Además, “se trata de potenciar la parte logística de las empresas exportadoras de la zona, sobre todo, las dedicadas al mercado agroalimentario”, explica su director general, Rafael Peris.
Si bien la sede social de esta futura plataforma se sitúa en Lérida, el plan de actuación se llevará a cabo en Tamarite de Litera, justo en la ‘división administrativa’ entre Aragón y Cataluña
La razón de esta decisión tiene que ver con el hecho, añade Peris, de que “desde el punto de vista ferroviario, es la mejor ubicación posible. Buscamos desarrollar una zona logística que incluya una terminal ferroviaria/intermodal que esté cerca de áreas productivas que tengan una necesidad objetiva concreta y que esté bien comunicada por carretera con otros centros de paso industriales”.
A todo ello hay que sumarle la gran aceptación que ha tenido la administración de Aragón del proyecto “que en su momento les presentamos. Su colaboración siempre ha sido máxima y han atendido nuestras necesidades en todo momento. Si, además, tenemos en cuenta que existe una figura urbanística en esta comunidad autónoma conocida como PIGAS (Planes y Proyectos de Interés General de Aragón), que permite la implantación de proyectos como el de Ponentia de una forma más rápida (que incluye urbanización, parcelación, licencias de obras, etc.), todo resulta más sencillo”, añade.
Proyecto viable para Aragón y Cataluña
El desarrollo urbanístico se encuentra muy avanzado, incluyendo la terminal ferroviaria que será la ‘joya de la corona’ de la plataforma. El complejo, en su conjunto, tendrá una franja de terreno de unos cuatro kilómetros de largo y unos 375 metros de ancho, o lo que es lo mismo: unas 140 hectáreas. Contará con una serie de parcelas de diferentes tamaños con su equipamiento correspondiente.
Por lo que respecta a la propia terminal, y una vez presentado el plan a ADIF, contará con cinco vías de recepción y expedición, cuatro vías de carga y descarga, zona aduanera, dos naves de cross docking a temperatura controlada y punto de inspección fronteriza. “Será de capital privado, pero de uso público y la idea es que esté operativa 24 horas al día”, asegura Rafael Peris.
Se espera que el proyecto esté aprobado, como muy tarde, en diciembre para “dar comienzo a las obras durante primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución para la terminal ferroviaria que deberá coincidir con la campaña de la fruta de 2024, ya que estará muy especializada en el transporte de mercancías perecederas”.
La idea está tan avanzada en su contexto general “que ya hemos comenzado la comercialización del complejo y ya hay bastantes empresas interesadas en establecerse en esta zona”, asegura el director general de Ponentia.
Todo tipo de servicios para el transporte de mercancías
En cuanto a los servicios con los que contará la plataforma, “no faltará un aparcamiento para camiones vigilado y seguro, siendo varias las empresas que están interesadas en explotarlo cuando esté concluido. Asimismo, y colindante al aparcamiento, habrá una zona que tendrá desde un hotel hasta una estación de servicio e, incluso, postes de repostaje de hidrógeno y eléctricos. También habrá talleres para el mantenimiento de los camiones, un pequeño supermercado e incluso una zona de deportiva”, afirma Peris.
La formación tendrá un papel importante, tal y como asegura el director general de Ponentia: “hemos cedido al ayuntamiento de Tamarite de Litera una zona para implantar un centro de formación profesional relacionado con el transporte y la logística”.
Si bien, el capital para afrontar el desarrollo de la plataforma será privado, “en el caso de la terminal logística/ferroviaria hemos entrado en las líneas de subvenciones del Ministerio de Transportes conocida como "Mercancías 30” explica, una iniciativa para potenciar el transporte ferroviario sostenible de mercancías, como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.
Ponentia tendrá tres líneas de actuación: “el primero es el inmobiliario, comercializando el suelo. Un segundo que es el ferroviario y que será gestionado por nosotros mismos, apoyados por operadores logísticos que nos aportarán experiencia en la gestión y en la generación de actividad. Y el tercer proyecto es puramente energético, de forma que, en determinadas zonas de la plataforma, construiremos un parque fotovoltaico que genere energía verde y la suministre a las empresas que se implanten en ella, asegura Peris.
Uno de los primeros pasos que ha dado Ponentia, incluso antes de comenzar con la ejecución de la plataforma, ha sido el de integrarse en ACTE. “En este sentido, hablamos con su presidente, Ramón Vázquez, que nos explicó todo lo que podría aportar la asociación dado su conocimiento sobre este tipo de instalaciones, con lo que no dudamos en formar parte de ella. También nos ayuda a generar sinergias con otros centros de transporte, lo que siempre resulta un buen reclamo, incluso a la hora de comercializar la plataforma”, concluye Rafael Peris.