
Con todo, se sigue evidenciando cada mes un incumplimiento flagrante y sistemático de los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios que contratan a los transportistas.
Y es que todas ellas imponen condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad, basando de este modo su rentabilidad no en su actividad productiva, sino en la actividad financiera que generan a costa de los autónomos y pymes que trabajan para estos grandes grupos empresariales.
Porcentaje alto
En resumidas cuentas, prácticamente siete de cada 10 pagos en el sector no cumplieron con la legalidad vigente. Además, el grado de incumplimiento y de demora en los pagos es e tal calibre, que de ellos un 55% se realizaron a más de 90 días e incluso un 17% a más de 120 días, plazo en el que el transportista ya ha tenido que adelantar hasta dos trimestres el ingreso del 21% del IVA a Hacienda, con la incertidumbre de si cobrará la factura 6 meses o más después.
Se sigue evidenciando cada mes un incumplimiento flagrante y sistemático de los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras
Así y todo, el proyecto de Ley para establecer un régimen sancionador, que se aprobará definitivamente después del verano, además de las sanciones económicas de hasta 6.000 euros ya recogidas en la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), introduce una nueva sanción agravada para aquellas situaciones reincidentes más abusivas en materia de plazos de pago, en concreto, en aquellos casos en que “se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago”, estableciendo para ellos una sanción de hasta 30.000 euros.
Destacar por último que en cuanto a a los medios de pago que se utilizan para pagar a sus transportistas, durante el pasado mes de julio las modalidades más habituales continuaron siendo la trasferencia (52%), seguido del confirming (38%), el pagaré (13%) y el cheque (<1%).