Según Aniacam, la debilidad del consumo y la falta de actividad económica hunden aun más al sector de vehículos comerciales que registra una caída media superior al -24% y nos deja el volumen de mercado más bajo de la historia: 4.596 vehículos matriculados en el mes y es el decimo consecutivo con caídas de dos dígitos.
El Mercado, con datos acumulados de Enero a Agosto, continúa con su tendencia negativa registrando una caída del -25% respecto al mismo periodo de 2011, con pérdidas muy importantes en todos los segmentos.
El volumen de mercado, acumulando los datos de los últimos 12 meses, supera levemente los 86.000 vehículos. Esto representa una caída del -20% respecto al mismo periodo de 2011. El incremento continuado de la tasa de paro, la presión impositiva y fiscal junto a la caída de la tasa de confianza de los consumidores y la falta de crédito hacen prever una evolución muy negativa para el consumo durante el último cuatrimestre de 2012, por lo que el volumen del mercado se situará por debajo de los 80.000 vehículos al cierre de 2012.
El mercado está agotado y arrastra una situación insostenible para los concesionarios y, de no tomarse medidas de forma inminente, desaparecerá una cuarta parte de la red de distribución, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone.
Este sector, con un potencial próximo a los 200.000 vehículos/año, necesita, como el del automovil, un plan de ayuda para su recuperación ya que contribuye directamente a la generación de riqueza para la economía española. Urge la renovación del parque circulante ya que más del 70% de los vehículos tienen 8 ó más años de antigüedad.