Según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, Aniacam, se espera que en el mes de marzo se produzca una recuperación del mercado que se ha iniciado ya este mes como por el efecto del Plan PIVE 2.
Según estimaciones de ANIACAM, los 150 millones del PIVE 2 representarán cerca de 45.000-50.000 vehículos adicionales lo que hará que el mercado cierre 2013 en 680.000-700.000 unidades. Sin duda, “el éxito más importante del Plan PIVE es que consigue que esos cerca de 50.000 vehículos adicionales dados de baja desaparezcan del mercado con la consiguiente mejora en materia de seguridad vial y medio ambiente”, ha recordado el presidente de Aniacam Germán López Madrid.
El único canal que ha crecido durante el mes de marzo ha sido el de alquiler. Esto se debe a que este año la Semana Santa cae a finales de marzo, frente 2012 que fue en abril, por lo que las empresas alquiladoras han adelantado la renovación de flotas.
A nivel de empresas es el dato más preocupante ya que nuevamente se reducen los vehículos de compañía en las empresas por los reajustes de plantilla, esto hace que sigua aumentando la edad media de los vehículos en renting que, desde que comenzó la crisis, ha aumentado cerca de ocho meses, pasando de 41 meses de media la sustitución a casi 50 meses la situación actual. “Nuevamente, tanto en el caso de empresas como de particulares, se hace urgente la capacidad de ofrecer crédito por nuestras entidades financieras ya que en la mayoría de los casos las ventas no se producen por falta de financiación”, explica López Madrid.
En lo que respecta a las redes de concesionarios, con este volumen de mercado desde ANIACAM estiman nuevamente un año en pérdidas al igual que 2012 y, dada la dificultad financiera por mantenerse en pérdidas, se estima que más de un 20% de las redes actuales de cocesionarios no podrán mantener los negocios durante este año. Esto se traduce en la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo a lo largo del año.