Sin embargo, en el apartado de turismos, el crecimiento de los fallecidos ha sido del 44%, registrando 100 muertes, frente a las 95 de 2019. Para el ministro del Interior, “no son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias” ha señalado el ministro.
Radiografía de la siniestralidad en el transporte
En cuanto a los datos genéricos por meses, durante el mes de julio se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone 11 fallecidos más que en 2019. En agosto se produjeron 92 siniestros mortales en los que fallecieron 97 personas (una menos que hace tres años), convirtiéndose en el cuarto año consecutivo con menos de 100 fallecidos en ese mes.
Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta
Aumentan los fallecidos en la franja de edad de entre 35 y 44 años, y los de 55 a 64 años y los de 65 y más. Por sexo, el 81% de los fallecidos eran hombres y el 19%, mujeres.
En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores. Por comunidades autónomas, no se observa un patrón homogéneo.