Las Juntas Arbitrales son organismos públicos, dependientes de las comunidades autónomas, que resuelven litigios por importe inferior a 15.000 euros. La asociación Aeutransmer, formada por cargadores del sector del transporte de mercancías por carretera, ha elaborado un informe con los datos generados por la Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid en el que se ponen en evidencia las demandas presentadas, el perfil del demandante, importe demandado, motivo del impago, etc.
El 62% de los demandantes son transportistas u operadores logísticos (30%). Algunas empresas aseguradoras presentan demandas por repetición (8%), pero no se dan casos de que sea el cargador quien presente la demanda.
Así, el 69% de las demandas presentadas por impago son por cantidades inferiores a 2.000 euros, y sólo un 3% reclaman facturas de hasta 14.000 euros. La mayoría de las veces, el motivo del impago es desconocido, aunque cuando sí se sabe, el 10% alega "robo o daño de la mercancía". Es llamativo el hecho de que, en el 68% de los casos, la parte reclamada no comparece.
Desde la presentación de la demanda, en cualquier momento, la parte demandante puede desistir. Ya sea por desestimiento previo o porque se haya alcanzado un acuerdo, el 34% de las demandas (10-24%), se salda con el pago del importe adeudado sin necesidad de laudo.