Miércoles, 30 Septiembre 2020

    Fomento quiere adelantar las bonificaciones a camiones en la AP-7 para febrero de 2019

    Autopista AP-7 con camiones a su paso Autopista AP-7 con camiones a su paso Transporte Profesional

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que se agilizarán los trámites para que las bonificaciones para vehículos pesados que circulen por la AP-7 hasta Torreblanca (Castellón) "estén disponibles el próximo mes de febrero" que el nuevo acceso por carretera a Vinarós se licitará "en febrero o marzo" de 2019 por un importe de 13 millones de euros.

    Además del anuncio de las nuevas bonificaciones para vehículos pesados en la AP-7, que, tras convalidar el Real Decreto-ley de carreteras, cuenta con el soporte jurídico necesario, el ministro de Fomento ha acordado la próxima liberación del peaje de esta autopista cuando su concesión finalice el próximo año. Ábalos explicó que se ha creado un grupo de trabajo con la Generalitat Valenciana para estudiar las mejoras de conectividad necesarias para que, "una vez que se liberalice el peaje, podamos proceder a la normalidad de su tránsito".

    "Queremos un nuevo modelo que sea social, ambiental, territorialmente justo, sin desequilibrios entre regiones ni desigualdad entre los españoles, pero también financieramente posible" ha afirmado el ministro de Fomento.

    José Luis Ábalos ha reiterado "el compromiso del Gobierno con el acondicionamiento y la mejora de las infraestructuras en la Comunidad Valenciana", lo que ha definido como una "de las actuales prioridades del Gobierno. Nuestro objetivo final debe ser el de materializar una red intermodal nacional insertada plenamente en la Red Transeuropea de Transporte que nos permita realizar las distintas rutas en el modo más eficiente posible".

    El ministro confirmó que el Parlamento Europeo ha aceptado la inclusión de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto y la línea Valencia-Madrid en la Red Transeuropea de Transporte: "este hecho es un ejemplo de que cuando la sociedad, empresarios y administraciones públicas trabajamos coordinados y con un objetivo común, se consiguen logros".

    Transporte marítimo de mercancías

    El ministro ha expresado también que "los puertos españoles deben seguir trabajando en la mejora de su competitividad y accesibilidad. Para conseguir estos objetivos, deben disponer de las mejores condiciones de conectividad marítima y terrestre, posibilitando el mayor desarrollo de la industria logística. El objetivo va a ser el de alcanzar en los próximos años un crecimiento sostenido del tráfico portuario con tasas anuales superiores al PIB".

    Ábalos ha detallado varias actuaciones en el Puerto de Tarragona:

    •  En la Dársena Sur del puerto, el “Muelle de graneles líquidos”, cuya licitación, por 4 millones de euros, se tiene prevista a principios del próximo año
      • La “Estación Intermodal” del puerto de Castellón, con un presupuesto previsto de 20 millones de euros, cuyo estudio funcional finalizará a finales de 2018
      • El “Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón”, cuyo proyecto constructivo se encuentra en fase de redacción

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95