Los planes del Ministerio de Fomento pasan por obligar a los camiones a desviarse, saliendo de la N-232 y que circulen por la AP-68, autopista de peaje entre el País Vasco y Zaragoza. Para promocionar esta alternativa, plantea una rebaja del peaje del 50% para estos vehículos.
El anuncio se produjo el viernes 27 de enero, en un encuentro en Logroño entre Íñigo de la Serna y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Para que se materialice la propuesta, es necesario que el otro 50% lo abonen a partes iguales el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, como se ha hecho en Cataluña con el desvío del tráfico pesado entre la N-II y la AP-7.
El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que su Gobierno tiene para este fin una dotación presupuestaria en 2017. Por su parte, el ministro De la Serna ha señalado que, antes de su aplicación, hay que negociarla antes con Abertis, la empresa concesionaria de la AP-68. Se trata de una medida a corto plazo que el Ministerio de Fomento planteará al resto de comunidades autónomas por cuyos territorios haya una alta densidad de tráfico en carreteras nacionales paralelas a autopistas, como es el caso.
Reacción de CETM La Rioja
Ante la propuesta lanzada por el ministro de Fomento, la asociación CETM La Rioja ha querido manifestar su total y absoluto desacuerdo: "entendemos que la medida supone un trato totalmente discriminatorio con el transporte de mercancías, a la vez que culpabiliza a nuestro sector de la elevada siniestralidad vial que actualmente lastra la N-232. Consideramos que el transporte de mercancías por carretera, actividad estratégica donde las haya e importante generadora de riqueza y empleo es, además, uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, por lo que pretender que nuestros vehículos transiten de manera obligatoria por una carretera de pago constituye una gran injusticia".
Por ello, argumentan el desacuerdo en los siguientes puntos:
- Elevada fiscalidad que soporta el transporte de mercancías por carretera
- Empobrecimiento de los negocios existentes a pie de la carretera nacional
- Pérdida de posibles futuras inversiones
- Conciliación de la vida familiar de los conductores
- Puesta en marcha de otras alternativas
- Posición de La Rioja en desventaja en materia de infraestructuras
- Alto rejuvenecimiento de las flotas de transporte
- Formación de conductores
- Normativa sobre tiempos de conducción y descanso
- Limitaciones de velocidad