Martes, 23 Julio 2019
    Tramos negros del transporte en España Tramos negros del transporte en España Transporte

    El Real Club Automóvil de Cataluña, junto con otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha presentado la XIV edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP. En él se afirma que la mitad de los accidentes graves de vehículos pesados (148 en total) se localizan en un 10% de la red, es decir, en 2.461 kilómetros.

    En este estudio se analiza el grado de siniestralidad de la Red de Carreteras del Estado para identificar los tramos de mayor riesgo de accidental grave o mortal, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico.
    El estudio abarca todos los vehículos implicados en un accidente en una vía, con especial atención a los vehículos pesados. El número de camiones implicados en accidentes mortales en vías interurbanas ha crecido desde 2013, ya que su peso en el total de accidentes mortales ha aumentado de forma significativa, pasando del 11% en 2012 al 14% en 2015.
    El objetivo del estudio es que el usuario disponga de una guía de riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía. Además, se intenta proporcionar a las administraciones públicas la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial y así monitorizar el progreso en la mejora de la seguidad en carretera.
    En este sentido, se recoge el nuevo objetivo marcado por la Unión Europea sobre la accidentalidad mortal de las carreteras, que prevé la reducción en un 50% para 2020, lo que supone que España no podrá superar el máximo permitido de 865 víctimas mortales por accidente de tráfico en carretera.

    10 tramos con más accidentes

    La más siniestra

    Una de las carreteras con mayor siniestralidad en el tráfico pesado es la N-340, que aporta dos tramos a la lista; el resto está repartido entre otras carreteras, principalmente nacionales.
    Los accidentes de vehículos pesados representan el 20% del total que se producen en la Red de Carreteras del Estado, pero en estos tramos pueden llegar a representar hasta el 83% de los accidentes.
    Según este estudio, la mitad de los accidentes graves de vehículos pesados (148 en total) se localizan en un 10% de la red, es decir, en 2.461 kilómetros, algo que, para los autores del estudio, debería facilitar su prevención.
    También se ha detectado que cuatro de los diez tramos más peligrosos para los vehículos pesados están en carreteras nacionales que van paralelas a las autopistas de peaje. Es más, un estudio del RACC de 2015 demostró que el trasvase de camiones desde las carreteras convencionales a las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) que van paralelas podrían suponer una reducción de hasta 79 muertos y 2.014 heridos graves al año por accidentes en esas vías convencionales. Esta medida podría suponer un ahorro de 11,5 millones de euros en combustible y 72 millones de euros en tiempo recorrido.
    En el estudio también se recoge que seis de los tramos con mayor concentración de accidentes con vehículos pesados son tramos que discurren paralelos a las vías de gran capacidad, ya sean autopistas o autovías.

    Eurorap 2016

    Cómo se ha hecho el estudio

    La 14º edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP ha analizado la accidentalidad de la Red de Carreteras del Estado, con datos del RACC (Real Automóvil Club Cataluña), varios clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico y las administraciones autonómicas de Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
    Para realizarlo, EuroRAP ha adaptado la metodología de análisis que han creado los tres países que lideran la seguridad vial en Europa: Gran Bretaña, Suecia y Holanda. Desde 2003, más de 70 países en todo el mundo han aplicado esta metodología para analizar sus carreteras.
    En España, la presentación de los resultados se enmarca en un contexto en el que, por primera vez desde 2003, ha subido la cifra de fallecidos en las carreteras españolas. En concreto, 1.038 accidentes en vías interurbanas, 15 más que en el año anterior. Esta cifras suponen aumentos del 1,4% en accidentes mortales, del 2,6% en el número de fallecidos (29 más) y del 4,3% (209 más) en heridos hospitalizados.
    Por tipo de usuario, la Dirección General de Tráfico ha detectado que han aumentado los fallecidos que iban en turismo (604 en 2016 frente a 570 en 2015), en camión de menos de 3,5 toneladas, autobús y peatones. Por su parte, disminuyen los usuarios de furgoneta en 11 personas, pasando de 69 en 2015 a 58 en 2016.

    Eurorap 2016

    Radiografía de los accidentes de vehículos pesados
    • El número de vehículos pesados implicados en accidentes mortales en vías interurbanas ha crecido desde 2013; su peso en el total de accidentes mortales ha aumentado del 11% en 2012 al 14% en 2015.
    • La N-340 aporta dos tramos a la lista; el resto está repartido entre otras carreteras, principalmente, nacionales.
    • Los accidentes de vehículos pesados representan el 20% del total que se producen en la Red de Carreteras del Estado, pero estos tramos pueden llegar a representar hasta el 83% de los accidentes.
    • El 50% de los accidentes graves de vehículos pesados se localizan en 2.461 kilómetros de red (el 9,9%).
    • Cuatro de los 10 tramos de vehículos más peligrosos para los vehículos pesados se encuentran en la Comunidad Valenciana. En Castilla y León hay dos. El resto se encuentran repartidos entre la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.
    • Seis de los tramos más peligrosos para los vehículos pesados están en carreteras nacionales que van paralelas a autopistas de peaje.
    • El trasvase de camiones desde las carreteras convencionales a las vías de alta capacidad que van paralelas podría suponer, según el RACC, una reducción de hasta 79 muertos al año por accidentes en dichas vías.
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    Este artículo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 371 - febrero 2017
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