Domingo, 21 Julio 2019

    Las ITVs rechazan el 28% de los camiones de las inspecciones que se hacen en carretera

    Control de ITV en carretera Control de ITV en carretera Transporte Profesional

    Según los técnicos que han participado en las 26º Jornadas Nacionales de ITV en Madrid, las inspecciones de vehículos industriales durante 2016 y parte de 2017 han ascendido a unas 7.000, con un índice de rechazo medio del 28%. Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un aliado a la hora de practicas estas inspecciones en carretera.

    Durante la celebración de las 26º Jornadas Nacionales de ITV en Madrid, se explicó que, en los controles en carretera que se practican a los vehículos industriales, se rechaza un promedio del 28% de los camiones que se paran. Los puntos de control con mayor número de defectos detectados son: equipo de iluminación y sistema eléctrico (33%), chasis y accesorios del chasis (28%), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (16%). 

    Según los expertos, estos datos "evidencian la importancia de controlar el nivel de mantenimiento de estos vehículos, más allá de la inspección técnica que se debe realizar de forma periódica".

    El nuevo Real Decreto de ITV supondrá una revisión global del Manual de Procedimiento de Inspección y una refundición de la normativa aplicable al sector de ITV, según los ponentes que participaron en las jornadas. Uno de los objetivos del nuevo manual es introducir la medición de nuevos contaminantes y la comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.

    Además, los expertos dejaron patente que "debe haber un equilibrio entre la realización de las inspecciones rigurosas y objetivas y el servicio de calidad que demanda el ciudadano, lo que implica un aumento del control por parte de las administraciones competentes".

    El proyecto SET II de CITA (Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos), relativo a la inspección sostenible de emisiones, determinará el tipo de inspección a realizar para verificar el comportamiento de los vehículos en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación fraudulenta de las trampas de partículas.

    Los operadores del sector de ITV demandan que la normativa de homologación prevea los requisitos a cumplir, una vez los vehículos estén matriculados y deben pasar su correspondiente inspección.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95