
Durante la celebración de las 26º Jornadas Nacionales de ITV en Madrid, se explicó que, en los controles en carretera que se practican a los vehículos industriales, se rechaza un promedio del 28% de los camiones que se paran. Los puntos de control con mayor número de defectos detectados son: equipo de iluminación y sistema eléctrico (33%), chasis y accesorios del chasis (28%), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (16%).
Según los expertos, estos datos "evidencian la importancia de controlar el nivel de mantenimiento de estos vehículos, más allá de la inspección técnica que se debe realizar de forma periódica".
El nuevo Real Decreto de ITV supondrá una revisión global del Manual de Procedimiento de Inspección y una refundición de la normativa aplicable al sector de ITV, según los ponentes que participaron en las jornadas. Uno de los objetivos del nuevo manual es introducir la medición de nuevos contaminantes y la comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.
Además, los expertos dejaron patente que "debe haber un equilibrio entre la realización de las inspecciones rigurosas y objetivas y el servicio de calidad que demanda el ciudadano, lo que implica un aumento del control por parte de las administraciones competentes".
El proyecto SET II de CITA (Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos), relativo a la inspección sostenible de emisiones, determinará el tipo de inspección a realizar para verificar el comportamiento de los vehículos en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación fraudulenta de las trampas de partículas.
Los operadores del sector de ITV demandan que la normativa de homologación prevea los requisitos a cumplir, una vez los vehículos estén matriculados y deben pasar su correspondiente inspección.