Martes, 19 Noviembre 2019

    Entra en vigor la ordenanza que obliga a colocar la etiqueta medioambiental para entrar en Madrid

    Etiqueta medioambiental exigible para entrar en Madrid capital Etiqueta medioambiental exigible para entrar en Madrid capital Transporte Profesional

    Hoy, 24 de abril, empieza a ser obligatorio llevar el distintivo medioambiental que la Dirección General de Tráfico expide y el Ayuntamiento de Madrid exige para poder entrar en la ciudad. Se responde así al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que afirma que, tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades.

    La carencia el distintivo está tipificada como infracción de carácter leve, por lo que la multa para los vehículos que no lleven su distintivo corresponde es de 15 euros. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en Madrid existen cerca de tres millones de vehículos que, si entran en la capital, deberán llevar visible la etiqueta (preferiblemente, en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero).

    La ordenanza municipal es aplicable a todos los vehículos que entren en Madrid desde cualquier zona de España, por lo que la colocación del adhesivo es obligatoria para coches, furgonetas, motos y camiones que circulen dentro del municipio, independientemente de su origen. Los vehículos más antiguos y contaminantes quedan exentos de la norma, aunque podrán circulando libremente por toda la ciudad mientras no se activen restricciones al tráfico por escenarios de contaminación.

    Etiqueta ambiental Cero, Eco, B o C

    El distintivo ambiental es una etiqueta que sirve para clasificar a los vehículos, dependiendo de la emisión de contaminantes a la atmósfera. Esta clasificación se realiza sobre la base del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, diseñado para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

    No llevar la etiqueta bien visible en el vehículo conlleva sanción de 15 euros

    Así, la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro distintivos que ayudan a clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación emitido por cada vehículo. Se trata de los colores azul, verde/azul, amarillo o verde, que se correspoden de forma correlativa con las etiquetas que identifican los vehículos Cero, Eco, B y C, en función de la clasificación del parque automovilístico que, España, alcanza los 32 millones de vehículos.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Ale cruz Escamilla
      Enlace al Comentario Ale cruz Escamilla Jueves, 25 Abril 2019 12:19

      Sería bueno q allá una app q avise cuando no se puede entrar a Madrid digo nomás así uno no cómete el error de irse a meter sin saber claro ya se q con esto ya se avisa pero sería bueno q Avicena con anticipación q no se puede entrar así se evita una multa gracias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95