Martes, 16 Julio 2019

    Endesa y SEAT colaboran para reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos

    SUNBATT SUNBATT Transporte

    SUNBATT es un proyecto de estudio en el que colaboran Endesa y SEAT que pretende dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos.

    El objetivo de la investigación es encontrar nuevos usos para las baterías tanto en el ámbito doméstico como en el de distribución de energía y generación renovable, y desarrollar así nuevos modelos de negocio.

    SUNBATT es un laboratorio situado en un contenedor de 15 m2 donde se estudia y monitoriza el comportamiento de cuatro baterías de segunda vida conectadas a una micro red. En esta micro red se interrelacionan unas placas solares de 14 kW (generación), tres puntos de carga de vehículo eléctrico (consumo), la red de distribución eléctrica (distribución) y las mismas baterías (almacenamiento). A partir de aquí, las conexiones y la dirección de los flujos de energía ofrecen múltiples posibilidades.

    La energía producida por las placas solares puede almacenarse en las baterías y volcarse en la red de distribución o consumirse si hay un vehículo conectado al punto de carga. El objetivo es el ahorro en la factura y lograr un consumo inteligente. Es decir, si son las 12 de la noche y se quiere cargar un vehículo eléctrico, a pesar de que las baterías puedan estar preparadas para hacerlo, se utilizará la energía de la red, ya que en esa franja horaria, es más barata.

    Esta decisión la toma un ordenador instalado en el interior del contenedor que funciona a través de una serie de algoritmos de aprendizaje automático, predice los consumos previstos a lo largo del día y gestiona la manera de resolverlos teniendo en cuenta la previsión meteorológica y el precio de la energía en cada momento, entre otras variables. Es este software el que toma la decisión sobre cómo se cargarán los vehículos eléctricos que vengan al punto de recarga, sea a través de las placas solares, la red de distribución eléctrica o las baterías en estudio.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95