
Se trata de las localidades de Alboraia, Burjassot, Massamagrell, Mislata, Picassent, Rafelbunyol, Torrent y la propia ciudad de Valencia en sus afueras. En estos municipios, todo el tráfico rodado de vehículos pesados es necesario, al haber polígonos industriales en sus alrededores y actividad continuada de carga y descarga.
Según explica Carlos García, secretario de la FVET, “estimamos que la flota de camiones que necesita este servicio básico supera las 5.000 unidades. Y decimos básico porque condiciona de manera sustancial el trabajo de nuestros asociados: o pierden tiempo buscando un aparcamiento en condiciones o se arriesgan a dejar su vehículo en zonas no habilitadas. Esta es la realidad de muchas empresas del transporte por carretera, independientemente de su tamaño, pero, sobre todo, afecta a aquellas medianas y pequeñas que no tienen bases propias”.
Falta de plazas de aparcamiento para camiones, el eterno problema
Los argumentos esgrimidos por los propios transportistas para destacar estos municipios sobre otros es que en estas poblaciones no existen zonas con unas mínimas condiciones de seguridad y servicios y que han de aparcar sus camiones en zonas anómalas, como calles de polígonos o solares a las afueras.
“Hemos querido identificar poblaciones en las que esta carencia suponga una especial dificultad para los transportistas residentes y para el propio ayuntamiento”, explica Carlos García.
La patronal del transporte de mercancías por carretera considera necesario agilizar la implantación de este tipo de dotaciones relevantes para el sector y va a trasladar esta información a la Administración, a quien demanda que se saque suelo público para este uso y, sobre todo, que se acondicione, para garantizar unas condiciones mínimas, como que la zona esté vigilada y cuente con zona de descanso, servicios y aseos.
La identificación de estas zonas es fruto de las respuestas a una encuesta que la federación valenciana de transporte hizo entre sus asociados y cuyas conclusiones se presentaron en la Junta Directiva de la Federación, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre. En ella también se abordaron, además, otros temas de interés para el transporte de mercancías por carretera, como la situación del convenio colectivo sectorial o la evolución económica del ejercicio actual.