Jueves, 18 Julio 2019

    Transporte urbano en autobús

    La empresa DBK, especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial, ha publicado el estudio “Sectores” según el cual, la demanda de transporte público urbano tuvo un comportamiento negativo durante 2012 a consecuencia del aumento del desempleo y la contracción del consumo de los hogares.

    Tras mantenerse estancado en el año anterior, el número de viajeros que utilizó regularmente el servicio urbano de autobús se redujo un 4,3% en 2012, situándose en 1.663 millones.

    No obstante, la subida de precios aplicada en algunas de las principales ciudades se tradujo en un ligero crecimiento de los ingresos agregados de las empresas del sector. De este modo, el valor del mercado registró en 2012 un incremento del 0,9%, frente al 3,5% que se había contabilizado en el año anterior, alcanzando la cifra de 1.775 millones de euros.

    El transporte regular especial en autobús, incluyendo tanto el servicio urbano como el servicio interurbano, registró en 2012 un descenso de medio punto porcentual en términos de número de viajeros.

    Las previsiones para 2013 apuntan a una ligera disminución de los ingresos del sector de transporte urbano, en un contexto de mantenimiento de la tendencia a la baja en la evo-lución del número de viajeros, cifrada en torno al 1%.

    El sector está formado en buena medida por empresas de carácter público o mixto, con presencia en el accionariado de los ayuntamientos de las ciudades en las que se presta el servicio. Sin embargo, se aprecia una creciente penetración de grandes grupos privados que operan en régimen de concesión administrativa.

    Actualmente operan en el sector alrededor de 150 empresas, que cuentan con una flota de unos 9.000 autobuses urbanos y que generan un volumen de empleo de aproximadamente 28.000 trabajadores.

    La mayor parte de las empresas se localizan en Andalucía y Cataluña, seguidas por Madrid, de forma que las tres concentran a la mitad de los operadores.

    El sector se encuentra muy concentrado en los principales operadores, de manera que en 2012 los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 64,4%, que se situó en el 78,6% al considerar los diez primeros.

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