Domingo, 21 Julio 2019

    El desprendimiento que ha cortado la N-121-A tardará dos meses en arreglarse

    Desprendimiento en la N-121-A

     

    El punto kilométrico 28 de la N-121-A, Pamplona-Behobia ha sufrido un derrumbamiento que ha invadido completamente la calzada. La carretera se ha cortado para evitar posibles riesgos para las personas y se ha desviado el tráfico por el puerto de Belate.

    Desde el Gobierno de Navarra se recomienda que los vehículos pesados circulen por la Autovía de Leitzaran (A-15), teniendo en cuenta que la intensidad media diaria de la vía, medida en vehículos/día, es superior a 7.000 vehículos, con un porcentaje de pesados del 30%.

    Según un primer análisis de los técnicos de la sección de conservación del departamento de obras públicas la magnitud del deslizamiento hace prever que la vía no pueda estar libre hasta dentro de uno o dos meses.

    Anteriormente se produjo un desprendimiento en esa zona, parte de piedras de una piel de escollera que contenía el talud se desprendió, lo que hizo que se cortara el carril sentido Pamplona y que los dos carriles sentido San Sebastián se habilitaran uno para cada sentido. Desde entonces se han colocado barreras de contención para evitar que el material desprendido llegara a la calzada, se han retirado tierras y piedras del desprendimiento, y se han talado árboles cercanos al corte.

    Se trata de un área con material arcilloso degradado que en contacto con el agua se disgrega fácilmente, lo que ha provocado un asentamiento y empuje de piedras sobre la piel de la escollera, que ha inducido su rotura.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95